Vinculación comercial directa entre las estrategias para vender café y cacao a buen precio

Venta de cacao en la Amazonía.

Quito, 27 de abril del 2020.- Varias son las alternativas que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se propone para que los productores de café y cacao mitiguen los efectos adversos generados por el Covid-19 en la economía nacional.

El MAG trabaja en la búsqueda de nuevos nichos de mercado para los productores de café y cacao de Ecuador. Resultado de esto, en días pasados se concretó la vinculación comercial de productores de varias provincias, que gracias a la ayuda del MAG lograron comercializar sus productos en precios que oscilan entre los 90 y 97 dólares por quintal, cuando hasta hace unas semanas lo vendían a pie de finca en valores menores a 80 dólares por quintal.

Este proceso se replica en todas las provincias del país, donde el personal técnico del Proyecto de Reactivación del Café y Cacao busca nexos para que los productores comercialicen sus productos a un precio justo.

Los precios internacionales del café, contrario a lo que sucede con muchas de las materias primas, se han incrementado. En enero de este año se cerró la cotización del café arábigo en 102,65 dólares, mientras que en lo que va de este mes el mejor precio registrado fue el 15 de abril, cuando se cotizó en 120,20 dólares, la saca de 60 kilogramos.

En el caso de cacao, si bien el precio internacional ha disminuido, su consumo ha incrementado en las familias que están en confinamiento debido al brote del Covid-19. Según un estudio de la empresa española Gelt, el consumo de chocolate aumentó en estas fechas en un 79,04%.

Adicional a ello el cacao ecuatoriano goza de una reputación y prestigio internacional único; su calidad le ha permitido llegar a ser considerado el mejor cacao del mundo, gracias a su perfil organoléptico diferenciado.

Desde el MAG se busca siempre un trabajo articulado con los diferentes eslabones de la cadena productiva de los dos rubros. Con las organizaciones no gubernamentales, por ejemplo, se articula el trabajo directo con el productor, capacitaciones en buenas prácticas y procesos que permitan a los agricultores dar mayor valor agregado a sus cosechas.
En cuanto al sector exportador, se mantiene una relación de trabajo enfocada en mejorar la calidad de los productos, a fin de posicionarlos de mejor manera en el mercado internacional.

En el 2019, según las cifras del Sistema de Información Pública Agropecuaria (SIPA), Ecuador produjo un total de 313.284 toneladas de cacao (almendra seca) de las cuales exportó 297.067 toneladas; es decir, el 95% de la producción se destinó al comercio exterior, dejando un saldo económico favorable para el país de 763.880.386 dólares.

En relación al café, el SIPA reportó que la producción del Ecuador alcanzó un total de 12.961 toneladas de café tanto de la variedad arábiga (5.611toneladas) como robusta (7.350 toneladas), de las cuales el comercio exterior se benefició con 12.804 toneladas exportadas dejando como beneficio económico al país 79.155.835 dólares.

En los dos casos se evidencia que la exportación es el principal destino de ambas producciones, por lo que se garantiza su comercialización en los mercados internacionales.

Finalmente, el MAG ofrece capacitación a los productores de café y cacao para un correcto proceso de almacenamiento de la cosecha y su posterior comercialización.