Zamora: Agrocalidad inmunizará más de nueve mil reses contra la rabia bovina

Aplicación de la vacuna para inmunizar la rabia bovina.

Zamora, 10 de octubre de 2018. Un total de 9.084 reses tiene previsto inmunizar contra la rabia bovina la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), en las parroquias La Paz y 28 de Mayo, del cantón Yacuambi, provincia de Zamora Chinchipe.

Las parroquias mencionadas son los sectores en donde se han presentado entre 12 a 20 casos positivos, motivo por lo que se ejecuta el plan de acción prevención y control de rabia bovina, del 9 al 31 de octubre del 2018.

La vía de contagio de la rabia bovina es el murciélago hematófago. Existen tres especies de este tipo de murciélagos a nivel mundial; todas estas coexisten en Zamora Chinchipe. Se transmite por contacto directo con la saliva de los animales enfermos. Este contacto puede ser debido al ataque del animal o bien por la lamida del mismo sobre las heridas.

La vacuna contra la rabia bovina es de venta libre en Zamora Chinchipe. Se la puede encontrar en farmacias veterinarias o agropecuarias.

Héctor Valdivieso, jefe de Servicio de Sanidad Agropecuaria Zamora Chinchipe de Agrocalidad, informó sobre la presencia de 74 casos de rabia bovina positivos en lo que va del año, de 114 notificaciones de enfermedad neurológicas, en Zamora Chinchipe.

Además de la vacunación, Agrocalidad capacitó a 63 ganaderos en temas de prevención y control de la rabia bovina en las parroquias a intervenir.