Zamora: MAG dicta talleres prácticos para disminuir el uso de agroquímicos

Elaboración de abonos orgánicos.

Zamora Chinchipe, 24 de septiembre de 2018.- Veinte productores de las asociaciones Atahualpa y Nuevos Horizontes, de la parroquia San Carlos de Las Minas, en el cantón Zamora, participan en talle prácticos organizados por el  Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Dirección Distrital en Zamora Chinchipe.

La Dirección Distrital inició con el desarrollo de alternativas de producción basadas en la agricultura sustentable, mediante talleres prácticos para potenciar micro organismos en el suelo.

Hesly Cuenca, técnico de Agricultura Familiar Campesina, de la Dirección Distrital del MAG, en Zamora Chinchipe, dijo que estas capacitaciones tienen como propósito fomentar una cultura que garantice la producción de alimentos sanos.

«Deseamos garantizar una cultura orgánica con la recuperación de suelos mediante la utilización de abonos orgánicos», ratificó.

Con las alternativas de producción, que se dictan en el taller, se pretende disminuir el uso de agroquímicos que perjudican a la salud de las familias.

En el taller inicial se impartieron temáticas como: análisis FODA; mapa actual y futuro; captura de microorganismos de montaña; biol repelente; bio fermento para controlar insectos y enfermedades fungosas; describe el técnico de agricultura familiar campesina.

Dentro del componente práctico del taller inicial, los productores aprendieron a elaborar 200 litros de biol, capturaron 50 kilogramos de microorganismos y produjeron 50 litros de bio fermento. Esto productos orgánicos serán aplicados en cultivos de hortalizas, plátano, café, cacao y maíz cultivados en el sector. 

Al finalizar los cuatro talleres planificados para octubre y noviembre, los productores participantes recibirán un certificado avalado por la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Zamora Chinchipe.