Zamora: MAG fortalece la asociatividad y conocimientos en cría en cerdos

Dinámicas de grupo en el taller de asociatividad.

Zamora Chinchipe, 03 de agosto de 2018. Relaciones humanas y selección del pie de cría en cerdos aprendieron los productores de la Asociación Agropecuaria Cascada Velo de Novia, de la parroquia Sabanilla en el cantón Zamora.

Los talleres fueron impartidos por técnicos de la Unidad de Innovación y Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quienes abordaron temas como: valores, y selección del pie de cría en cerdos (características para la selección de una hembra, así como de un semental, plan de vacunación y selección de razas).

Los talleres que desarrolla el MAG, en Zamora Chinchipe, son parte del eje de asistencia técnica y capacitación, establecido en la Gran Minga Nacional Agropecuaria.

Víctor Torres, técnico veterinario de la Unidad Agropecuaria, señaló que la crianza de cerdos en Zamora Chinchipe está muy desarrollada. «Como MAG trabajamos en difundir la importancia de llevar un plan sanitario y un plan de vacunación», dijo.

Por su parte, Yolanda Songor, técnica de la Unidad de Innovación Tecnológica, desarrolló el taller sobre valores, despertando el interés de los productores, mediante dinámicas de grupo que fortalecieron y fomentaron la asociatividad.

Las capacitaciones a los miembros la Asociación de Productores Agropecuarios Cascada Velo de Novia surgieron con base al diagnóstico realizado en abril del 2018, por la Unidad de Innovación Tecnológica del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Zamora Chinchipe.