2017, año clave para Ecuador en exportación de quinua

En el año 2017, Ecuador proyecta producir quinua en 16 mil hectáreas, ubicadas en las provincias de Carchi, Chimborazo, Imbabura y Pichincha, afirmó el viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Jamil Ramón.

De acuerdo a las estadísticas del MAGAP, el país siembra  alrededor de 2 mil hectáreas de quinua al año, con una producción total de 1.400 toneladas métricas, que se acerca a un promedio de 0,70 toneladas métricas por hectárea (entre 10 y 15 quintales por hectárea).

Según la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), entre el año pasado y el actual, la exportación de quinua pasó de 100 a 400 toneladas métricas. En cambio, las importaciones han disminuido en los últimos 10 años, de 800 a 15 toneladas métricas.

Alrededor de 5 mil pequeños productores, que pertenecen a 61 organizaciones, se dedican a la siembra y comercialización de la quinua, con un promedio de media hectárea por familia.

Julio, pequeño agricultor de Chimborazo, afirma que en su asociación producen alrededor de 20 quintales por hectárea. Aconseja al sector productivo “continuar con el cultivo de la quinua, primero para nuestra mesa, la familia, y el excedente para que el pueblo ecuatoriano mejore su alimentación”.

El aumento de la producción de quinua se da como resultado de la aplicación del Plan de Mejora Competitiva (PMC), integrado por representantes del MAGAP, con sus entidades adscritas: UNA EP, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP); y  Ministerio de Comercio Exterior. En representación del sector privado, está la Corporación de Promoción de Exportaciones del Ecuador (CORPEI).

El viceministro Jamil Ramón agregó que los principales beneficiarios son los productores, quienes ya reciben kits tecnológicos y semilla certificada del INIAP.

Dijo que el compromiso es incrementar la producción de quinua como grano y comercializar sus derivados, en el marco del cambio de la matriz productiva.

La coordinadora General del Proyecto CORPEI, Lourdes Luque, consideró que la quinua no es valorada como un grano andino, porque se la ha dejado en manos de otros países, que se dedican a su producción.

Agregó que los productos con valor agregado obtenidos de la quinua deben ofertarse para consumo nacional e internacional. “Creo que es muy importante que en toda la cadena de valor podamos poner todo nuestro esfuerzo para fortalecer el Plan de Mejora Competitiva de la quinua y el país sea el beneficiado”, expresó.

Los panelistas concordaron que el PMC fomentará la agroindustria de la quinua, un trabajo mancomunado entre el Gobierno y organizaciones privadas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *