Convocatoria pública abierta para la calificación de empresas y recepción de portafolio de productos para la conformación de paquetes tecnológicos a ser entregados a afectados por inundaciones, en el marco del Compromiso Presidencial Nro. 1265.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Producción Agrícola con la implementación del Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas, trabaja y cumple con el objetivo de incrementar la productividad en los cultivos de pequeños y medianos productores, garantizando la disponibilidad, acceso y uso tecnificado de la semilla de alto rendimiento, aplicando soluciones integrales agronómicas en el manejo del cultivo mediante la dotación de semillas de alto rendimiento, incentivos económicos, insumos tecnificados y asistencia técnica.

Mediante Resolución de Emergencia No. SNGRE-032-2019, de 07 de marzo de 2019, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias cambió el nivel de alerta amarilla a nivel de alerta naranja, por incremento de lluvias en las provincias de Manabí y Los Ríos.

A través de Resolución de Emergencia No. SNGRE-036-2019, de 19 de marzo de 2019, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias resolvió cambiar el nivel de alerta amarilla a nivel de alerta naranja, en las provincias de Guayas, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, por la intensificación de precipitaciones, de acuerdo a los boletines hidrometereológicos.

El 3 de abril de 2019 se creó el Compromiso Presidencial Nro. 1265: “Entrega de kits agropecuarios para afectados por inundaciones”.

Con fecha 11 de abril de 2019 en la sala de reuniones del Despacho Ministerial del MAG se efectuó la Reunión de Trabajo por el Compromiso Presidencial N°1265 y se estableció que la Dirección de Riesgos y Aseguramiento Agropecuario reporte a la Subsecretaría de Producción Agrícola la información recopilada por las direcciones Distritales de Los Ríos, Guayas y Manabí de los productores afectados por el incremento de lluvias en las provincias mencionadas.

Mediante memorando Nro. MAG-SPA-2019-0308-M, de 18 de abril de 2019, el Ing. Marco Andrés Andrade Espinel, subsecretario de Producción Agrícola, solicitó planificar y ejecutar dentro del Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas el plan de trabajo para dar cumplimiento al Compromiso Presidencial Nro. 1265. 

En tal virtud y con el objeto de viabilizar la entrega de subvenciones para paquetes tecnológicos que serán adquiridos por los agricultores, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, CONVOCA a todas las empresas importadoras, formuladoras y comercializadoras de insumos agrícolas, a ofertar: semillas certificadas, fertilizantes edáficos y foliares, insecticidas y fungicidas, herbicidas; para la conformación de paquetes tecnológicos en los cultivos de maíz y arroz en las zonas priorizadas para dar  cumplimiento al Compromiso Presidencial Nro. 1265.

Las empresas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1.- RUC o RISE vigente (copia simple).

2.- Representante legal (nombramiento y copia de cédula).

3.- Permiso vigente de Agrocalidad (copia simple).

4.- Mantener una cuenta activa en BanEcuador (certificado de cuenta activa del banco).

5.- No tener obligaciones pendientes con el IESS (certificado del IESS).

6.- No tener obligaciones pendientes con el SRI (certificado del SRI).

7.- Tener por lo menos dos años de funcionamiento.

8.- Presentar el portafolio de productos para el manejo de los cultivos de maíz duro y arroz.(Anexo 1).

9.- Los productos presentados (semilla certificada, fertilizantes y agroquímicos) deben estar registrados en Agrocalidad/MAG. (Remitir copia de certificados emitidos por Agrocalidad y/o MAG de todos los productos).

10.- Enviar lista de puntos de distribución que tengan la capacidad logística para mantener la calidad de la semilla, insumos y fertilizantes, además de capacidad de abastecimiento y entrega de los paquetes tecnológicos al agricultor (Anexo 2) en las zonas de intervención. (Anexo 3).

11.- Acta de compromiso (firmada) para brindar asistencia técnica continua a los agricultores que adquieran los paquetes tecnológicos, además procesar y remitir reportes de las visitas realizadas en el campo para conocer el estado del cultivo (Anexo 4). 

12.- Cada empresa debe entregar una guía específica de uso del o los productos que sean ofertados. Estas guías deben estar en función de la fenología de cada cultivo considerando plagas y enfermedades.

13.- Acta de compromiso (firmada) para la implementación de parcelas demostrativas de acuerdo a los paquetes tecnológicos entregados (Anexo 5).

La documentación requerida se debe ingresar por ventanilla única en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en la Av. Eloy Alfaro N30-350 y Av. Amazonas, en la ciudad de Quito, hasta las 16:00 del martes 2 de julio del 2019.