Agenda de Transformación Productiva ejecutará sistemas agro-productivos sostenibles para la Amazonía 

Con el propósito de intervenir en áreas de pastizales degradados para reconvertirlos en sistemas agro-productivos sostenibles, técnicos de Morona Santiago que forman parte  del Proyecto Reconversión Agroproductiva Sostenible en la Amazonia Ecuatoriana fueron capacitados para cumplir con las estrategias que contempla la Agenda de Transformación Productiva (ATPA).

Este proyecto, que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), genera fuentes de trabajo y propicia que profesionales de la Amazonía trabajen por la conservación de ecosistemas estratégicos, manejo sostenible de bosques, reforestación, agricultura sostenible y la agroforestería. 

Alrededor de 60 técnicos de la ATPA, en Morona Santiago, se capacitaron en mecanismos de información y gestión de tenencia y uso de tierra, estrategias que permitirán realizar los planes de manejo integral de las fincas.  

Uno de los componentes indispensables para la recolección de información es el llenado de la ficha diagnóstico donde el técnico, conjuntamente, con el propietario identificará el uso actual del suelo, en el cual se ubicarán los cultivos presentes, infraestructura, vertientes, áreas de conservación y de bosque.

Posterior a esto, el técnico del MAGAP, identificará las áreas que podrán ser sujetas a intervención y pondrá sus recomendaciones y alternativas de producción de acuerdo a las características de la finca y a la demanda del mercado.

La planificación integral productiva de cada finca traerá consigo la entrega de incentivos, créditos, asistencia técnica y extensión rural participativa.  

El levantamiento de información en Morona Santiago iniciará a mediados de agosto, por  lo que se pide a los propietarios de fincas brinden su apertura al desarrollo agro-productivo de la región.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *