Agricultores compartieron experiencias en día de campo

Asistentes al día de campo sobre cultivo de maíz blanco.

Agricultores de la provincia Bolívar, semilleristas de maíz suave, estudiantes de la Universidad Estatal de Bolívar y técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) participaron en un día de campo sobre el manejo agronómico del cultivo de maíz suave Guagual INIAP 111.

En el día de campo se expuso temas relacionados con producción y certificación de semillas de calidad, el Proyecto AgroSeguro, y la presentación de un paquete tecnológico para este cultivo.

Los expositores informaron sobre las ventajas de utilizar semilla certificada de maíz suave Guagual INIAP 111, tales como el alto rendimiento y la calidad, lo que permite un mejor precio, y por ende mejores ingresos económicos para los agricultores.

El propósito de los días de campo es socializar la forma de cultivo del maíz. Es un espacio donde los agricultores despejan dudas e inquietudes con los técnicos.  

Edwin Lara, inspector de semillas del MAGAP en Bolívar, indicó el procedimiento de acuerdo a la Ley de Semillas, sobre la certificación y enfatizó los cuatro atributos que debe tener una semilla de calidad: pureza genética, calidad fisiológica, sanitaria y física, que asegura al productor incremento en la producción y productividad.

La provincia Bolívar es la principal productora de maíz suave. En la actualidad se siembran 36.500 hectáreas, de las que el 66.9% se lo cosecha en choclo, mientras que el 33.1% en maíz suave seco. A este cultivo se dedican 12.500 agricultores.

Luis García, presidente de la Asociación de Trabajadores Agropecuarios y de Comercialización Canduya, parroquia San Lorenzo, manifestó que estos eventos permiten compartir nuevas experiencias con los agricultores y conocer los beneficios al sembrar esta variedad.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *