Artes de pesca fortalecen las actividades de los pescadores artesanales

Pescadores realizan sus faenas

Para el fortalecimiento de las capacidades  de los pescadores artesanales, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), ha entregado 2.340 motores, 27 embarcaciones. Asimismo apartejos para pesca, flotadores de bajo impacto, loncheras térmicas, sacos reusables y una embarcación polivalente adquirida y entregada a una cooperativa pesquera artesanal para estudio de eficiencia económica y pesquera.

Para continuar con la reactivación productiva y económica del sector Pesquero Artesanal de la provincia de Manabí,  el MAGAP y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) entregaron equipos y artes de pesca a 1.763 pescadores artesanales para el procesamiento y comercialización de la pesca artesanal.

Los beneficiarios  agrupados en 31 organizaciones pesqueras de los  cantones Pedernales, Jama, Sucre, San Vicente, Tosagua, Chone, Portoviejo, Manta, Jaramijó, Puerto López y Jipijapa recibieron  redes camaroneras, trasmallos y anzuelos, además congeladores, máquinas empacadoras al vacío, cocinas, mesas plásticas, vitrina frigoríficas. 

El principal de esta Cartera de Estado, Javier Ponce, enfatizó que esta entrega se logró gracias al trabajo  coordinado con la FAO. “Con esta dotación  fortalecemos la actividad productiva de la pesca”. 

Añadió que el proyecto forma parte de las soluciones  para la recuperación económica y productiva de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

El Gobierno Nacional  entregó al sector infraestructuras portuarias para que descarguen sus faenas de pesca.

El Viceministerio de Acuacultura y Pesca ha capacitado, en los 10 últimos años a 27 mil pescadores en temas de tecnología pesquera y de alimentos, fortalecimiento micro empresarial y organización de la actividad y han recibido la asistencia de los técnicos de la Dirección de Pesca Artesanal para fortalecer sus emprendimientos  productivos

Fermina Carrillo, miembro de la Asociación Frutimar del cantón San Vicente, junto a otras 20 mujeres, dan valor agregado al camarón y  al pescado. Recalcó que con las capacitaciones impartidas y con la empacadora al vacío entregada, reactivarán  su economía y la de sus familias.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *