Autoridades socializan cambio de la veda de reproducción del cangrejo rojo

El Instituto Nacional de Pesca (INP) avalado por los resultados del estudio científico que se realiza desde el 2011, sugiere  a las autoridades  competentes considerar el cambio de fecha para la veda de reproducción del cangrejo rojo (Ucides occidentalis).

El tema se socializó en la reunión  en la que participaron autoridades del ramo, el subsecretario de Recursos Pesqueros, Jimmy Martínez; director de Control Pesquero, Molke Mendoza; director del INP, Edwin Moncayo, entre otras autoridades y representantes de organizaciones pesqueras de las provincias El Oro, Guayas, Santa Elena y Esmeraldas.

En la actualidad, la veda  de reproducción de este crustáceo rige del 15 de enero al 15 de febrero de cada año. La propuesta del INP sugiere cambiar para el mes de marzo, época en la que se apreció una mayor actividad reproductiva.

Al momento, el tema se encuentra en fase de socialización y serán las autoridades competentes (Subsecretaría de Recursos Pesqueros  y Viceministerio de Acuacultura y Pesca) quienes aprueben el cambio de veda y vigilen el cumplimiento de las regulaciones.

Existen, además, otras regulaciones para esta especie, una de ellas es prohibir su captura, transporte, procesamiento y comercialización del 15 de agosto hasta el 15 de septiembre de cada año, por estar en fase de muda y, por lo tanto, no estar apto para el consumo humano.

El INP tiene la responsabilidad de realizar el estudio de los recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas para informar su estado y recomendar medidas de ordenamiento a las autoridades competentes.

Dirección Nacional de Comunicación
Instituto Nacional de Pesca – INP


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *