Cafetaleros de Galápagos se capacitan en procesos de pos cosecha

Productores durante la capacitación.

Veinticinco cafetaleros de la isla Santa Cruz participaron en la capacitación efectuada en el Centro de Beneficio de Santa Cruz, sobre cosecha  y procesamiento de café.

Esta actividad se efectuó en la Cooperativa de Producción Cafetalera de las Islas Galápagos (COPGALACAF), de manera conjunta entre el equipo técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y los expertos internacionales, Hosni López, de Nicaragua, y César Rengifo, de Colombia.

Con el taller se busca fortalecer los conocimientos en producción, cosecha, pos cosecha y transformación del grano de café, procesos fundamentales para lograr el cumplimiento de los pliegos para la Denominación de Origen del Café de Galápagos.

En Santa Cruz, el Centro de Beneficio cuenta con maquinaria para despulpado, fermentado, secado, trillado, tostado y molido.

El cafetalero Thorvardo Kasdtalen indicó que gracias a  este periodo de aprendizaje y el constante apoyo que reciben del MAG, a través de sus técnicos, han mejorado sus actividades de producción.

“La asistencia técnica tiene que ir acompañada de la voluntad del productor, de emprender e innovar. Estas actividades nos motivan a seguir adelante, y darnos cuenta de que no estamos solos”, dijo.

Jimmy Bolaños, director Provincial del MAG, en Galápagos, señaló que las capacitaciones se organizan en el marco del Proyecto de Reactivación de la Caficultura en Galápagos, y se busca mejorar toda la cadena de producción y  la calidad en taza de los cafés del archipiélago.

Precisó que “en marzo, a través de la Minga Nacional del Café, se entregaron dos centros de beneficio comunitario del café en Santa Cruz y San Cristóbal, los mismos que están a disposición de los productores para el procesamiento adecuado de la producción”.

De acuerdo al censo cafetalero de 2014, en Santa Cruz se tienen registradas 362 hectáreas de cafetales en propiedad de 63 productores, posicionando al café como principal rubro entre los cultivos permanentes de la isla.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *