Cerca de 20 millones de árboles podados durante la “Gran Minga del Cacao Nacional”

El Estado ecuatoriano, a través del  Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y el Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, ejecuta la “Gran Minga del Cacao Nacional”.

El Consorcio Solidaridad Cacaotera, entidad que trabaja con el MAGAP en este proyecto,  reportó que durante  la “Gran Minga Nacional”, 19´841.190 árboles fueron podados en 15 provincias, que incluyen 241.979 árboles de sombra, asociados a la producción de el mejor cacao del mundo. La poda abarcó un total de 49.603 hectáreas y tuvo la participación directa de 1.662 organizaciones cacaoteras

La Gran Minga del Cacao Nacional es un proyecto que consiste en podas especializadas de Cacao Nacional Fino de Aroma, que fue suscrito el 25 de febrero de 2013,  y adjudicado al Consorcio de Solidaridad Cacaotera. Esta entidad está conformada por las fundaciones ecuatorianas Conservación & Desarrollo (C&D) y Maquita Cusunchig Comercializando como Hermanos (MCCH). Este Proyecto en su primera etapa tuvo una duración de 13 meses.

Captura de pantalla 2014-05-14 a la(s) 12.12.41A través de la Gran Minga del Cacao Nacional se atendió a un toal de 20.377 predios cacaoteros.

El trabajo fue realizado por 234 brigadas de podadores distribuidas a nivel Nacional, que reunieron a 2.483  podadores, quienes ejecutaron la actividad de poda a un ritmo aproximado de 500 árboles por día. Este personal fue capacitado en metodología de podas, seguridad industrial, mecánica y manejo adecuado de maquinaria especializada, entre otros temas. Así mismo, el Consorcio Solidaridad Cacaotera contó con un total de 101 profesionales en el área técnica y administrativa, quienes articularon con  los funcionarios del MAGAP para llevar a cabo esta estrategia que busca mejorar la productividad del cacao nacional.

Otra de las labores que se realizó en esta iniciativa gubernamental es la recopilación de información socioeconómica y productiva de cada productor atendido, lo que permitirá diseñar estrategias de intervención dirigidas al sector.

RESULTADOS POR PROVINCIA

Captura de pantalla 2014-05-14 a la(s) 12.12.54Captura de pantalla 2014-05-14 a la(s) 12.13.58

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *