Convocatoria pública abierta para la calificación de empresas y recepción de portafolio de productos para la conformación de paquetes tecnológicos para la entrega a afectados por inundaciones

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Subsecretaría de Producción Agrícola mediante la ejecución del Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas plantea dotar de una subvención económica a los pequeños agricultores ubicados en sitios priorizados, para que puedan adquirir paquetes tecnológicos de alto rendimiento compuestos de semillas certificadas, fertilizantes edáficos y foliares, insecticidas, fungicidas y herbicidas

Con fecha 3 de abril de 2019, se crea el Compromiso Presidencial Nro. 1265 “Entrega de kits agropecuarios para afectados por inundaciones”.

Con fecha 11 de abril de 2019 en la sala de reuniones del Despacho Ministerial del MAG se llevó a cabo la Reunión de Trabajo por el compromiso presidencial N°1265 y se estableció que la Dirección de Riesgos y Aseguramiento Agropecuario reporte a la Subsecretaría de Agricultura la información recopilada por las Direcciones Distritales de Los Ríos, Guayas y Manabí de los productores afectados por el incremento de lluvias en las provincias mencionadas.

Mediante memorando Nro. MAG-SPA-2019-0308-M de fecha 18 de abril de 2019 Ing. Marco Andres Andrade Espinel Subsecretario de Producción Agrícola solicitó planificar y ejecutar dentro del Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas el Plan de trabajo para dar cumplimiento al Compromiso Presidencial Nro. 1265.

En tal virtud y con el objeto de viabilizar la adquisición de paquetes tecnológicos subvencionados, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, CONVOCA a todas las empresas importadoras, formuladoras y representantes de insumos agrícolas, a ofertar semillas certificadas, fertilizantes edáficos y foliares, insecticidas y fungicidas, herbicidas para la constitución de paquetes tecnológicos en los cultivos de intervención a nivel nacional.

Las empresas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1.– RUC o RISE vigente (copia simple).

2.– Representante legal (nombramiento y copia de cédula).

3.– Permiso vigente de Agrocalidad (copia simple).

4.– Mantener una cuenta activa en BanEcuador (certificado de cuenta activa del banco).

5.- No tener obligaciones pendientes con el IESS (certificado del IESS).

6.- No tener obligaciones pendientes con el SRI (certificado del SRI).

7.- Tener por lo menos 2 años de funcionamiento.

8.– Presentar el portafolio de productos para el manejo de los cultivos de: maíz duro y arroz. (Anexo 1).

9.– Los productos presentados (semilla certificada, fertilizantes y agroquímicos, deben estar registrados en Agrocalidad/MAG. (Remitir copia de certificados emitidos por Agrocalidad y/o MAG de todos los productos).

10.– Enviar lista de puntos de distribución que tengan la capacidad logística para mantener la calidad de la semilla, insumos y fertilizantes además de capacidad de abastecimiento y entrega de los paquetes tecnológicos al agricultor (Anexo 2) en las zonas de intervención. (Anexo 3).

11.– Acta de compromiso para brindar asistencia técnica continua a los agricultores que adquieran los paquetes tecnológicos, además procesar y remitir reportes de las visitas realizadas en el campo para conocer el estado del cultivo (Anexo 4). 

12.- Cada empresa debe entregar una guía específica de uso de él o los productos que sean ofertados. Estas guías deben estar en función de la fenología de cada cultivo considerando plagas y enfermedades.

13.– Acta de compromiso para la implementación de parcelas demostrativas  de acuerdo a los paquetes tecnológicos entregados (Anexo 5).

La documentación requerida se debe ingresar por ventanilla única en el Ministerio de Agricultura y Ganadería en la Av. Eloy Alfaro N30-350 y Av. Amazonas en la ciudad de Quito hasta el lunes 3 de junio del 2019 hasta las 12:00.