Cooperación técnica del MAG e IICA se enmarcará en la Gran Minga Agropecuaria

Encuentro entre la Ministra Cordero y el representante del IICA.

La ministra de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero Ahiman, y el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en el Ecuador, Víctor Arrúa, acordaron continuar la ejecución de la Matríz de Cooperación Técnica IICA-MAG 2017 y alinearlo a los objetivos de la estrategia de la Gran Minga Agropecuaria en pro de la agricultura sostenible.

En la reunión se evaluó las acciones ejecutadas con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y los proyectos a continuar con este Instituto internacional.   

“Es muy interesante el apoyo brindado por el IICA al sector agropecuario y debemos continuar con el trabajo articulado en pro de los pequeños y medianos productores a quienes nos debemos”, expresó la ministra Vanessa Cordero. 

En este sentido, se hizo énfasis en el apoyo que IICA brindaría mediante asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades de los funcionarios del MAG y de los pequeños y medianos productores en el marco de las estrategias de la Gran Minga Agropecuaria.

El acuerdo de cooperación IICA-MAG 2017 abarca desde fortalecimiento de capacidades hasta el diseño de manuales de sanidad agropecuarias.

La planificación de la cooperación entre el IICA y el MAG para el año 2017 abarca acciones como el fortalecimiento de capacidades institucionales en temas de agricultura familiar, agro-emprendimientos, gestión de riesgos y agricultura sostenible, mediante talleres, cursos, seminarios y capacitaciones en general. Igualmente el apoyo para el desarrollo de insumos institucionales como normativas, manuales técnicos, estrategias y plataformas.

En el marco de dicha planificación, Victor Arrúa, destacó la importancia de la participación del personal del MAG en el taller de cierre del programa EUROCLIMA. Dicho programa es una acción de cooperación entre la Unión Europea y América Latina, que busca contribuir a la seguridad alimentaria, mediante el fortalecimiento de las capacidades de los actores clave, para adaptar el sector agrícola al cambio climático y mitigar sus efectos.

De igual manera, Victor Arrúa invitó a la Ministra para que participe en la Decimonovena Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), a celebrarse en octubre de este año en Costa Rica.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *