Cotopaxi: ganaderos ven en la inseminación artificial una alternativa ventajosa

Mejorar la calidad del ganado es el objetivo del proceso de mejoramiento genético que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) implementa en Cotopaxi, a través de la Dirección Provincial Agropecuaria.

En este caso, los técnicos trabajan con la reproducción de bovinos mediante inseminación artificial, la cual es aplicada con grandes ventajas como el prescindir de toros que muchas veces han sido de difícil manejo; tener una rápida mejora genética, ya que al contar con reproductores estrictamente seleccionados, se puede controlar las enfermedades venéreas, además de mantener un registro adecuado y resultar más económico para el propietario.

Cristian Beltrán, técnico veterinario del MAGAP, explicó que para el mejoramiento genético se realiza una preparación previa a la inseminación de las vacas, con chequeos ginecológicos y tratamientos uterinos, para garantizar posteriormente la preñez del animal.

Agregó que conjuntamente con las visitas de las unidades móviles veterinarias, que manejan la tecnología de ecografía, trabajan para verificar el estado de preñez de una vaca. Indicó que esto lo hacen continuamente, durante todo el período de gestación.

Segundo Yánez, beneficiario de este programa en el sector de Mulaló, contó que ha tenido un gran apoyo por parte de los técnicos del Ministerio.

“Cuando se les ha llamado han venido oportunamente y nos han ayudado con el chequeo de las vacas, o nos dan medicamentos para cualquier enfermedad y para la inseminación de las mismas. Trabajamos desde hace un año con muy buenos resultados; hemos tenido solo crías hembras”, narró Yánez.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *