Ecuador es autosuficiente para cubrir demanda nacional de carne bovina

La producción nacional de carne bovina abastece la demanda.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) informa que la producción ecuatoriana de carne bovina es de alrededor de 200 mil toneladas métricas, lo que significa que nuestro país es autosuficiente para cubrir la demanda nacional de este producto.

Las importaciones de carne bovina que se realizan son mínimas: alcanzan apenas 27 toneladas métricas en el año 2016, lo que representa el 0.01% de la producción. Esto no genera ningún efecto en los precios internos, ni en la oferta de carne nacional. Además, son cortes finos principalmente, especializados para consumo suntuario provenientes de Estados Unidos, Uruguay y Paraguay. En lo que va del año 2017 (marzo), se han importado 10.6 toneladas métricas provenientes de Uruguay.

En 2016 llegó a Ecuador una tonelada métrica desde Paraguay y no se registra comercio en lo que va del 2017.

Según reporta la página web de la Presidencia de la República del Paraguay: “en cuanto a la cantidad de exportación de carne que se está manejando en este preciso momento, depende de los precios que lo oferten, pero se habla de un mínimo de 7 mil toneladas para tener dentro del cupo que nos permite tener un arancel bajo para introducir la carne paraguaya al Ecuador”.

Esta afirmación no es verídica: Ecuador, dentro de la Comunidad Andina, negoció con Mercosur y específicamente con Paraguay, un cupo de importación para 22.5 toneladas métricas de carne bovina (exclusivamente para cortes finos), cuyo volumen no se ha utilizado; apenas ha llegado de Paraguay una tonelada métrica en el 2016 y no se registra comercio en lo que va del 2017.

La estrategia del Estado ecuatoriano en el tema bovino, a partir del reconocimiento del Ecuador como país libre de fiebre aftosa, está dirigido al repoblamiento del hato ganadero nacional, proveniente de genética y el establecimiento de centros de abastecimiento, con fines de exportación.

Adicionalmente, en las negociaciones comerciales, este sector ha sido considerado como sensible: se ha excluido en el Acuerdo con la Unión Europea y en el Acuerdo con Mercosur existe un cupo mínimo para cortes finos que no tiene impacto en la producción nacional.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *