Ecuador tiene potencial forestal

En Guayaquil se analizaron las políticas para invertir en el sector forestal

Representantes del Gobierno Nacional, de la empresa privada y del mercado de valores se reunieron en Guayaquil para trabajar en conjunto e impulsar las inversiones en el sector forestal, con miras a convertir al país en una potencia en este rubro.

El sector registra un crecimiento importante, de acuerdo al  subsecretario de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Pablo Noboa. 

Entre 2013  y 2014 las exportaciones relacionadas al producto forestal aumentaron en un 18%; y además se registran nuevas inversiones en industrialización de la madera. 

Como parte del Proyecto de Incentivos para la Reforestación con Fines Comerciales del MAGAP, hasta diciembre de 2015 se registraron 52.300 hectáreas.  Así mismo, la institución ha desembolsado 8,6 millones de dólares a los beneficiarios. 

Mientras que entre 2011 y 2015, se han aprobado créditos por 58 millones de dólares en la Corporación Financiera Nacional (CFN).

En la actualidad, la industria forestal tiene inversiones privadas de más de 150 millones de dólares.

No solo se busca generar materia prima, sino también valor agregado en la industria. “Uno de los casos emblemáticos es el de la empresa BANOVA, quienes con una inversión de 18 millones de dólares, fabrican tableros de balsa”, dijo Noboa.

Además de los incentivos, el Gobierno también apuesta al mejoramiento del material genético a través de investigaciones, con el objetivo de que “a futuro, para plantar no se tenga que importar plantas del extranjero y se pueda obtener este material en Ecuador”, mencionó el Subsecretario.

Para Paúl Palacios, representante del Grupo Siembra, el potencial que tiene Ecuador es “ilimitado”, ya que a pesar de ser un país pequeño, “tenemos una oportunidad muy grande por la situación geográfica en la que nos encontramos, para lograr el crecimiento de la madera en menor tiempo”.

Palacios explicó que cada dólar que se invierte a través del Programa de Incentivos, aporta al Estado en 74,61 dólares a la balanza comercial nacional.

Por su parte, la superintendenta de Compañías, Valores y Seguros, Suad Manssur Villagrán, indicó que existen muchos mecanismos en el mercado de valores para que una empresa dedicada a la industria forestal pueda invertir «como por ejemplo abrir su capital, sacar acciones a la venta en el mercado de valores, titularizar flujos a través de un fideicomiso, invertir mediante un fondo de inversión, entre otros».

Agregó que Ecuador también tiene la seguridad jurídica adecuada para invertir,  pues en diciembre de 2014 la Asamblea Nacional aprobó el Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre, en la que consta que el programa tiene una duración de 30 años, con la finalidad de incentivar al menos el establecimiento de 30 mil hectáreas anuales.

La meta del Proyecto a 2017 es incrementar la masa forestal a 120 mil hectáreas y llegar al millón de hectáreas en 2035.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *