Ecuador tiene potencial para la apicultura

El Ecuador podría proyectarse a ser uno de los primeros productores de miel de abeja, a nivel de Sudamérica. Así lo afirmó Hugo Rosero, responsable del Programa Nacional Sanitario Apícola de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Al anunciar que se realizará el Plan Estratégico 2015 – 2020, con el propósito de fortalecer la población apícola en el país, Rosero dijo que “el Ecuador tiene tremendo potencial para la apicultura; son 200 mil colmenas y en la actualidad tenemos apenas 912 explotaciones apícolas con 12.188 colmenas catastradas”.

Indicó que el primer paso para lograr este objetivo es capacitar a la comunidad sobre el papel que realizan las abejas en beneficio de la agricultura y la salud. “Debemos concientizar que la abeja no es el enemigo de la agricultura; más bien es la mano derecha del agricultor. La abeja le ayuda en la parte agropecuaria, ya sea en la producción de forrajes, como de frutos para incrementar la productividad, a nivel nacional”.

El MAGAP y Agrocalidad realizan foros con expertos nacionales e internacionales en apicultura. Uno de ellos es Mariano Biachi, médico veterinario de Argentina, quien trabaja actualmente en el Programa Nacional Apícola de ese país.

Biachi dio una charla sobre el tratamiento de las enfermedades que padecen las abejas. “La varroasis es una enfermedad parasitaria que afecta a las abejas y requiere de un manejo muy estricto por parte del apicultor, para poder reducir las cargas parasitarias y evitar la afectación de la colonia”, mencionó.

El experto sugirió dar mantenimiento del hábitat de las abejas para luego aplicar productos químicos y orgánicos amigables, con el fin de controlar este tipo de enfermedades. Recomendó el uso de “ácido oxálico, ácido fórmico, aceites esenciales de tomillo (tomol), eucalipto (eucaliptol), menta (mentol) y otras sustancias inocuas para el ser humano, que tampoco afectan a las colmenas ni a la miel”.

Agrocalidad deberá registrar estos productos veterinarios, así como sus fórmulas, para garantizar su inocuidad. Luego, se le indicará al apicultor cómo debe suministrarlos para evitar afectaciones en las colmenas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *