El Infoproductor de maíz amarillo duro beneficiará a 100 mil productores maiceros

Presentación del Infoproductor.

Alrededor de 100 mil productores de maíz amarillo duro ya pueden acceder a información actualizada relacionada con la siembra, el cultivo y la comercialización de esta gramínea, a través del Infoproductor, una herramienta digital, que fue presentada en la provincia de Los Ríos.

El Infoproductor integra los principales procesos, actividades y servicios que debe conocer el productor durante la cadena productiva de maíz amarillo duro, que inicia con el acceso a crédito hasta la comercialización, incluido el seguro agrícola y el manejo integral del cultivo.

Toda la información del Infoproductor está albergada en un micrositio colocado en la página web del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP). Fue desarrollado por la Coordinación General del Sistema de Información Nacional (CGSIN).

Este micrositio se implementó como parte del convenio con el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), para mejorar el acceso a la información y la gestión de trámites y servicios del MAGAP, mediante el uso adecuado de  las Tecnologías de Información y Comunicación para contribuir con las políticas del Gobierno Electrónico.

Para acceder al micrositio, el agricultor puede pedir ayuda a los facilitadores de los infocentros, o ingresar awww.agricultura.gob.ec owww.telecomunicaciones.gob.ec y seleccionar el ícono INFOPRODUCTOR.

Emilio Sea, representante de la Asociación El Roble, manifestó que es un beneficio importante para el sector agrícola porque “ayudará en la economía, sobretodo, porque trasladarse del campo a la ciudad o la provincia demanda gastos, por lo que consideró que les ayudará a ahorrar un poco de dinero”.

Carol Chehab, subsecretaria de Comercialización del MAGAP, destacó que al micrositio de maíz amarillo duro el agricultor puede acceder de varias maneras: desde los infocentros del MINTEL que son gratuitos; desde las asociaciones que tengan computadoras con internet y pueden facilitar a sus asociados el ingreso a la página del infocentro, o también desde los hogares para tener una comunicación más interactiva con el ministerio.

Sea afirmó que si tiene internet en su casa puedo ingresar a la página y revisar lo que es documentos, créditos, paquetes tecnológicos de los kits.

“Compañeros agricultores esta es su página; ustedes pueden indicarnos qué más quieren que se incluya dentro de esta página. Esperamos sus comentarios para ofrecerles mejores servicios, como Ministerio de Agricultura y sector público”, dijo Chehab.

Pilar Carranza, presidenta de la Corporación Maicera Río Mocache, dijo que esta herramienta “es de vital importancia para el sector agrícola porque vamos a estar al día en lo que concierne a las informaciones”.

La Subsecretaria de Comercialización del MAGAP explicó que el maíz es el producto de mayor impacto en el país, y anunció que en los próximos meses continuará con herramientas digitales para otros productos, como: arroz, banano, así como productos de la Sierra como papa, quinua, maíz suave.

Gustavo Sánchez, subsecretario de Inclusión Digital de MINTEL, dijo que las entidades firmaron el convenio para difundir información agropecuaria y lo servicios que presta el Gobierno.

Añadió que la plataforma de Infoproductor está a disposición en 854 infocentros en todas las provincias del país. Indicó que los facilitadores tienen el conocimiento básico del uso del portal, lo que les permite asesorar en funcionalidades básicas a los agricultores.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *