El pez guato es  uno de los más grandes de la costa del Pacífico

El pez guato o mero, nombre común de la especie Epinephelusspp., capturado recientemente por pescadores artesanales, a una milla de La Chocolatera, puede medir hasta 2,50 metros. El peso máximo que se registra para esta especie es de 309 kilos, asegura Daniel Laaz,  investigador pesquero del Instituto Nacional  de Pesca (INP).

Esta especie se distribuye desde la península de California hasta el norte de Perú, algunos autores lo consideran el pez óseo de arrecifes de coral más grande que se encuentra en la zona.  La literatura registra seis especies del género Epinephelus en aguas ecuatorianas.

Este pez vive y se alimenta cerca del fondo del mar, es por eso que se le considera demersal. Se le localiza además en bahías, esteros y manglares.

No es frecuente hallarlo durante los monitoreos que realiza el INP a las principales pesquerías comerciales del país. Se lo encuentra en profundidades de hasta 100 metros.

La información sobre este género en el área del Pacífico es escasa, es por ello, que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los registra dentro de las categorías de Datos Deficientes o Menor Preocupación. Sin embargo, una de estas especies, Epinephelus itajara, que habita en el Atlántico; se encuentra en peligro crítico de extinción.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *