El Salinerito cumplió 40 años de producción quesera

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) celebró, junto a pobladores de la parroquia Salinas de Guaranda (provincia de Bolívar), los 40 años de creación de El Salinerito, una empresa comunitaria que se dedica a la producción de quesos.

La viceministra de Desarrollo Rural, Silvana Vallejo, cortó la cinta inaugural del nuevo Centro de Producción y Adiestramiento de Queso, construido en la parroquia, para aumentar la capacidad de producción de los lácteos e inaugurado como parte de la celebración.

Esta planta de procesamiento está calificada con la certificación ISO 9000 y entrará en operaciones en enero del próximo año. Cuenta con todos los servicios básicos, además tiene una planta de tratamiento de aguas servidas.

La capacidad de producción diaria es de 10 mil litros de leche, aunque se producen por ahora solo seis mil litros diarios, explicó Sandro Chamorro, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria El Salinerito, Producoop. El dirigente aseguró que la meta es copar la capacidad productiva de la planta. “La meta es avanzar como lo que hemos hecho siempre, crecer más para ser un ejemplo para el país”.

El 80% de los pobladores de Salinas vive de la ganadería. Son 250 pequeños ganaderos, que producen entre 20, 50 y hasta 200 litros de leche al día. Chamorro destacó el trabajo comunitario durante los últimos 40 años, “todos nosotros procesamos la leche en nuestra planta, vendemos los productos y ese dinero luego es reinvertido en los propios socios”.

La Viceministra dijo que existen suficientes motivos para celebrar, porque en Salinas se encuentran las respuestas al buen vivir que promulga la Constitución de la República del Ecuador.

Vallejo describió los valores alcanzados por los pobladores de esta parroquia, durante 40 años. “La solidaridad que tienen que cada uno de ustedes, el trabajo en conjunto, ir generando y saber que la calidad de los productos no es negociable y que todos los pequeños productores saben que lo deben hacer, que las cosas se hacen con transparencia cada uno de los actos”.

El Salinerito impulsa un modelo de desarrollo, dijo la Viceministra, “porque no solo hay mayor producción de litros de leche. Atrás hay también una mayor cantidad de personas que los están produciendo. No solo se inaugura esta gran construcción, tras de ella hay voluntad de asumir el riesgo de invertir en esto y, por lo tanto, es un sueño cumplido”.

Vallejo anunció que el proyecto Caders, del Ministerio de Agricultura, apoyará la compra de maquinaria para sellar las fundas en las que se comercializan las hierbas medicinales que también se producen en la zona.

Actualmente la producción se hace en un espacio en el centro de la parroquia, pero tiene la limitante de no poder ampliar su capacidad. La construcción tomó dos años y esperan que se encuentre entre las mejores plantas queseras del país.

Fabián Vargas, gerente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria El Salinerito, explicó que son 1.200 metros de construcción, divididos en tres módulos; uno de ellos es para la capacitación a estudiantes de colegio y universidades, además de personas interesadas en conocer  los procesos de producción quesera. Un segundo módulo es para la elaboración de los quesos, con equipos que garanticen la eficiencia e higiene de los productos.

El Salinerito produce quesos como el tambo, el andino, mozarela, entre otras variedades. Al año, factura aproximadamente un millón de dólares, “todo lo reinvertimos en la comunidad y eso es lo importante de trabajar en comunidad”.

 

Dirección Nacional de Comunicación

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *