Emprendedora se prepara para exportar café a Canadá

Productora con un familiar.

Jenny Zambrano Cortez es productora de café, radicada en la comunidad de Mata de Plátano, del cantón Flavio Alfaro, en la provincia de Manabí.

Ella es beneficiaria de la asistencia técnica que brinda el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma.

También ha recibido semillas y colaboración en la preparación de muestras de café previo a la exportación, actividad en la que ahora incursiona.

Gracias a los contactos de su esposo, Jenny Zambrano exportará 75 quintales de café oro a Canadá, país en el que ya existen tiendas interesadas en ese producto.

En la propiedad de sus padres tiene sembradas varias hectáreas de café, que luego de ser seleccionados las venderá, por primera ocasión, fuera del país.

Zambrano seca el café, a través de marquesinas, lo que incide en una excelente calidad del café. Además tiene una bodega donde guarda el producto, que es puesto en fundas Grainpro para ayudar a mantener la humedad a un 11%.

Otro aspecto importante es la obtención del café, mediante tres formas diferentes: natural, lavado y honey, que los efectúa con altos estándares de calidad.

Jenny señaló que la selección del grano seco es muy importante en este proceso, tarea en la que cuenta con la ayuda de toda su familia.

Mencionó que este producto no puede llevar ningún tipo de impurezas, como basura, o subproductos. La selección se hace antes de apilarse, cuando el café está verde u oro.

Agregó que el fermentado viene después del despulpado, luego se lava el producto para obtener una óptima calidad.

La variedad que esta productora tiene sembrado en su zona es Catuai.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *