Emprendimientos de Morona Santiago reciben notificación sanitaria

Entrega de notificaciones sanitarias.

Dos nuevos emprendedores de Morona Santiago, bajo el acompañamiento técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), obtuvieron registros sanitarios, el aval de propiedad intelectual y registro de la marca país.

La Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) otorgó tres notificaciones sanitarias para la comercialización de yogurth con sabor a mora, durazno y guanábana, emprendimiento impulsado por Enrique García, de la ciudad de Macas.

“Nuestro interés con estas certificaciones es ampliar el mercado y tener la aceptación de los consumidores”, dijo García al indicar que, para su ganado, recibe del MAG asistencia veterinaria, con lo que mejora la producción lechera.

Además obtiene asistencia en el procesamiento del producto y apoyo en los trámites previos a la obtención de estas certificaciones, “que nos abrirán oportunidades en la comercialización”, mencionó el productor Enrique García.

El costo para la obtención de las notificaciones sanitarias es de 103,54 dólares y tiene una duración de cinco años, lo que equivale a 21 por año, aproximadamente.

Otro producto con valor agregado es el Chocolate Selva Dorada, del que su propietaria Oliva Ortiz recibió la certificación de “marca país”, otorgada por el Ministerio de Comercio Exterior y la patente de la marca por el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), para siete años.

 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto de la Agenda de Transformación Productiva para la Amazonía (ATPA), cuenta con dos técnicos de alimentos que brindan constantes capacitaciones a productores de Morona Santiago, sobre todo en manejo y transformación de materia prima.

Estos técnicos dan asesoría, acompañamiento y seguimiento necesario para que dichos microempresarios obtengan certificaciones y registros, que les permita comercializar con garantías técnicas y de calidad.

Las notificaciones sanitarias son obligatorias para todo producto procesado, permitiendo expender con la garantía de que es un producto de calidad, apto para el consumo humano.

Entre los productos procesados, que ya han obtenido notificación sanitaria en Morona Santiago y han contado con el apoyo del MAG están, aguardiente de caña El Macabeo, café tostado y molido Kilamupi, licor seco Chuchuguazo D´María, chocolate Selva Dorada y yogurth De la Abuela, productos elaborados de manera artesanal.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *