Este viernes inicia veda para preservar las poblaciones de atún

Los buques pesqueros deberán permanecer acoderados.  

Desde este 29 de julio hasta el 28 de septiembre de 2016 regirá el periodo de veda del atún, establecido en el  Acuerdo Ministerial 0082-A del 22 de julio  de 2016, anunció el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Viceministerio de Acuacultura y Pesca.

Esta medida de ordenamiento y regulación pesquera –que está en concordancia con la Resolución C-13-01 de la  Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT)-busca preservar la conservación de las poblaciones de atún y otros recursos marinos asociados a esta pesquería a largo plazo.

En 2015 los barcos atuneros ecuatorianos descargaron 301,917 toneladas métricas, que representan el 46,9 % del total de la captura de atún en el Océano Pacifico Oriental.

María Fernanda Marriott, directora de Pesca Industrial, informó  que a esta norma se acogerán 103 buques pesqueros de red de cerco de clases 4, 5 y 6 dedicados a la pesquería de atún. 45  buques pesqueros paralizarán sus actividades en el primer periodo de veda y 58  en el segundo, fijado del 18 de noviembre de 2016 hasta el 18 de enero de 2017.

La funcionaria insistió que durante estos meses de veda los barcos atuneros permanecerán acoderados en diferentes puertos.  Agregó que “la actividad atunera en la fase de extracción, procesamiento y comercialización, constituye uno de los pilares sobre los que se sustenta la economía del país; genera fuentes de trabajo y alimentación para los ecuatorianos. De ahí su importancia de respetar las vedas”.

Marriott  agregó  que los inspectores de pesca realizarán inspecciones en los puertos de Manta, Jaramijó, Posorja y Guayas para asegurar que la disposición sea cumplida.Quienes infrinjan la norma serán sancionados de acuerdo a lo que determine la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero”, dijo.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *