Expertos comparten el éxito del sector forestal chileno

Expertos chilenos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) compartieron con 12 técnicos de la Subsecretaría de Producción Forestal, los factores de éxito del sector forestal en Chile, una industria que mueve alrededor de 6.000 millones de dólares al año. La madera de ese país se exporta a China, Estados Unidos, Japón, Italia y Corea del Sur.

 Richard Martínez, funcionario de la CONAF, indicó que el desarrollo forestal va de la mano con la selección genética de especies de excepción para poder competir en los mercados internacionales. Así como mantener una institucionalidad fuerte en el sector forestal, paso que ya dio Ecuador con la creación de la Subsecretaría de Producción Forestal.

 Este intercambio de experiencia se desarrolló en Guayaquil, durante tres días e identificó puntos fuertes en la experiencia chilena sobre control y manejo forestal que Ecuador podría adaptar a su realidad. Los expertos chilenos también destacaron el avance tecnológico implementado por Ecuador en materia de seguimiento y control forestal.

 Carlos Pacheco, responsable de la Unidad de Desarrollo Comunitario de la Subsecretaría de Producción Forestal, consideró que la experiencia chilena constituye un ejemplo exitoso en material de establecimiento de planes anuales de control y supervisión, y cumplimiento de la norma ISO 9001-2008, de la cual ese país está certificado.

 Actualmente el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Programa de Incentivos para la Reforestación con Fines Comerciales, otorga un incentivo económico no reembolsable de hasta el 75% del costo de establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales.

 Existen 32.000 hectáreas inscritas en el Programa, y hasta la fecha se han desembolsado más de 5 millones de dólares por concepto del incentivo.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *