Galápagos tendrá su propio café de origen

Este 22 de enero de 2015, la Dirección Provincial Agropecuaria de Galápagos, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), presentará los resultados del estudio para la creación de la “Denominación de Origen para el Café de Galápagos”.

Al acto se realizará desde las 09:00 en el Hotel Royal Palm, en Santa Cruz, Galápagos. Asistirán catadores internacionales y nacionales, quienes analizarán las muestras de café para definir un perfil de taza de las Islas Encantadas.

Juan Carlos Guzmán, director Provincial Agropecuario del MAGAP, dijo que la certificación de “Denominación de Origen para el Café de Galápagos” se la impulsa porque el producto es cultivado y producido en un régimen especial, con características únicas, las cuales precisamente lo determinará el proceso de catación.

“Pretendemos caminar de una forma cooperativa con los productores locales, para obtener este certificado de denominación de origen, que dará grandes beneficios”,  dijo Guzmán.

Javier Villacís, gerente del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Fino de Aroma del MAGAP, informó que se pretende re posicionar al Ecuador como uno de los principales productores de café en el mundo, y como un país que puede producir todos los tipos de café.

Indicó que el café Galápagos tiene sus propias características, debido a la diferencia geográfica única y exótica, por ser un lugar privilegiado en el mundo, por su belleza natural y especies endémicas,  así como por ser el segundo archipiélago con la mayor actividad volcánica del planeta.

Indicó que estas condiciones le han dado a sus suelos propiedades distintas a cualquier otra parte del mundo, por ser un lugar donde el café se produce en combinación del frío de las tierras altas y de la brisa marina. Sostuvo que todas estas características tienen un espacio enorme para la promoción a nivel mundial de la denominación de origen de café de Galápagos.

Christian Marlín, asesor de la Subsecretaría de Comercialización del MAGAP, explicó que el proyecto es relevante porque permitirá posicionar el café de Galápagos como un café único en el mundo, de altísima calidad y que contribuye a la protección de la biodiversidad.   

El proyecto, además, posibilitó un estudio socio económico de los sistemas de producción de café de las islas. Las fundaciones ecuatorianas Conservación y Desarrollo (C&D)  y Maquita Cushunchic Comercializando como Hermanos (MCCH) financiaron el estudio en donde  se capacitó a técnicos del MAGAP para la obtención de las muestras en las fincas de los productores y en procesos de cosecha y pos-cosecha del grano.  

También se recopilaron 50 muestras de las islas San Cristóbal, Santa Cruz  e Isabela, donde existe producción de café. En el proyecto participaron 135 fincas con un total de 678 hectáreas.

El evento contará con la presencia de Jacques Paloc, director de cooperación del Instituto Nacional de Denominación de Origen de Francia (INAO por sus siglas en francés), entidad que suscribirá en las próximas semanas un convenio de cooperación con el MAGAP.

En la actualidad, el café especial ecuatoriano compite en calidad con los mejores cafés del mundo. En su cultivo incorpora tecnología, asistencia técnica, material vegetal, crédito y articulaciones de mercados, como incentivos para las renovaciones cafetaleras.

En el último periodo, Ecuador ha renovado más de 40 mil hectáreas en todas las zonas. Se estima que más de 100 mil familias serán beneficiadas, con la atención de una demanda internacional que cada vez está más interesada en el café ecuatoriano.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *