Gobierno suspende ingreso a predios de exhacienda Té Zulay por incumplimiento de compromiso

Quito, 26 de febrero de 2018. Ochenta y cinco funcionarios de seis entidades públicas no ingresarán el día de hoy, como estaba previsto, a los predios de la exhacienda Té Zulay, para efectuar un levantamiento de información que servirá de base para plantear una solución integral y definitiva a este problema de tierras.

La suspensión definida por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, se debe a que un grupo de dirigentes de los asentamientos que se encuentran en la exhacienda, ubicada en la provincia de Pastaza, decidió no dar paso a lo acordado el 15 de febrero, cuando en la Mesa Interministerial se resolvió enviar la comitiva oficial.

Los dirigentes mencionados emitieron un comunicado, el viernes pasado, diciendo que el ingreso del equipo interministerial debe permitirse solo para realizar el levantamiento topográfico del terreno madre. Ante ello, en rueda de prensa conjunta, el ministro Flores y el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas señalaron la necesidad de tener una información completa para obtener soluciones integrales a la situación.

“No solo se trata de realizar un levantamiento topográfico. Se busca una solución integral para todos los asentamientos sociales que están en el predio”, dijo el Ministro, al indicar que ese procedimiento pasa por el tema de tierras, servicios básicos, educación, transporte, entre otros. Para ello es necesario disponer de una información completa sobre la situación interna que se vive en la ex Hacienda Té Zulay.

[[SUBTÍTULO]]

El Ministro de Agricultura y Ganadería y el Presidente de la Conaie dejaron en claro que los demás puntos del acuerdo de esta organización con el Presidente de la República, logrados el 11 de diciembre pasado, seguirán las hojas de ruta definidas.

Vargas reconoció el compromiso del Gobierno para encontrar una salida integral y se adhirió a la suspensión. “Para la Conaie no solo es entregar el terreno, sino que la decisión política es ingresar con todo un equipo y hacer los estudios necesarios”, dijo, al respaldar la decisión de la Mesa Interministerial liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Añadió que la Conaie tratará el tema con los representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae) y los líderes de los asentamientos para continuar con la búsqueda de soluciones a este tema.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *