MAG hará respetar el pago del precio mínimo de sustentación del banano

En la rueda de prensa, realizada en Guayaquil, participaron la Ministra Cordero y los productores orenses.

“Como Ministerio de Agricultura y Ganadería haremos respetar la ley, pero esta es una responsabilidad compartida con ustedes”, mencionó la titular de esta Cartera de Estado, Vanessa Cordero Ahiman, durante una rueda de prensa ofrecida este 28 de agosto para tratar el tema del precio de la caja de banano.

El irrespeto del pago del precio mínimo de sustentación de la fruta fue denunciado por los pequeños productores bananeros de la provincia de El Oro, quienes previo a la rueda de prensa se reunieron con la Ministra Cordero.

La Ministra hizo referencia al artículo 308, numeral 2 del Código Orgánico Integral Penal, donde se menciona que será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años, la persona que no pague el precio mínimo de sustentación establecido por el Estado para el banano, maíz, arroz o cualquier otro producto agrícola, con fines de comercialización en el mercado nacional o extranjero.

La reunión se realizó en el edificio del Gobierno Zonal. Participaron 36 representantes de asociaciones y agricultores independientes.

Byron Paredes, presidente de la Asociación de Bananeros del Ecuador, calificó la reunión como fructífera por los compromisos acordados con la institución pública y dijo que “confiamos que la Ministra obligará por ley a las exportadoras que no cumplan con el precio de sustentación, desde hoy”.

Asimismo, Cordero informó que se trabaja de manera articulada con otras instituciones para fortalecer la cadena. Así por ejemplo se avanza con BanEcuador en la entrega de créditos ágiles y oportunos; con el Servicio de Rentas Internas para regular los impuestos del sector; con el Ministerio de Comercio Exterior para incentivar el consumo de la fruta en otros países; y con la Secretaría Nacional de Comunicación para incentivar el consumo interno, entre otras.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Acuerdo Ministerial 265, fijó en $6,26 el precio mínimo de sustentación de la caja de banano de 41,5 a 43 libras, del tipo 22XU. Este precio estará vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *