MAGAP elabora Agenda de Transformación Productiva Amazónica (ATPA)

Autoridades y técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) elaboran la Agenda de Transformación Productiva Amazónica (ATPA), desde territorio, cuyo objetivo es trabajar junto a los actores productivos locales y  analizar las fortalezas específicas de las provincias orientales.

Con este propósito, en la ciudad de Tena, se dictó el segundo taller de la ATPA, en el que se abordaron temas como café y cacao; piscicultura; ganadería;  producción agro forestal; tierras; plantas medicinales y frutales, consideradas áreas fundamentales del agro amazónico.

Participaron autoridades y técnicos de varias provincias del MAGAP, Rosa Mercedes Pérez, secretaria General de Relacionamiento del Sistema Productivo; Margoth Hernández, subsecretaria de Fomento Ganadero; Berta Priscila Duarte, subsecretaria de Acuacultura; María Belén Rivadeneira, coordinadora Zonal 2, quien organizó el seminario.

“La construcción de la ATPA desde territorio, es un proceso que se replicará a nivel nacional, recogiendo propuestas e inquietudes de todos los actores productivos del país, que permitan aprovechar las oportunidades y potencialidades de las regiones”, sostuvo Rivadeneira.

La metodología aplicada en el taller fue  conformar mesas temáticas por producto, en donde los técnicos analizaron los proyectos y acciones que ejecutan y que en su mayoría continuarán y otros se reforzarán para poner en marcha el ATPA.

Al término de las presentaciones, Rosa Mercedes Pérez ratificó el compromiso de esta Cartera de Estado para ejecutar el ATPA, que permitirá  el desarrollo del sector agropecuario del país, principalmente de las seis provincias amazónicas.

Entre los compromisos:

  • Cacao – realizar talleres sobre el modelo de intervención técnica, dirigidos a las asociaciones y Direcciones Provinciales del MAGAP. Continuar con la “gran minga del cacao”, que consiste podas de árboles de cacao y árboles asociados, en huertas envejecidas.
  • Café – reactivar 24 mil hectáreas
  • Acuacultura –construir centros de faenamiento y laboratorios de reproducción. Desarrollar la cadena productiva; asistencia técnica a los pequeños piscicultores; censo piscícola.
  • Reforestación – elaborar propuestas específicas para la Amazonía, entre el MAGAP y el Ministerio de Ambiente; reactivar 200 has de producción forestal,  en cada provincia; manejo forestal sostenible.
  • Ganadería – establecer propuestas de reconversión ganadera; mejoramiento genético.
  • Plantas medicinales – con la participación del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias  (INIAP) implementar laboratorios;   generar una marca de la Amazonía para la comercialización.
  • Tierras – establecer estrategias adecuadas de intervención y adjudicación.

 

Dirección Nacional de Comunicación
Coordinación Zonal 2


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *