MAGAP  fortalece la comercialización de maíz amarillo duro

Centro de acopio de maíz

Los agricultores del país actualmente disponen de 45 centros especializados para procesar y comercializar maíz amarillo duro, con lo que fortalecen su poder de negociación frente a los intermediarios. Esto supera una inversión de más de  14 millones de dólares que se ejecuta a través del Proyecto Nacional  de Innovación Tecnológica Participativa y Productividad Agrícola (PITPPA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Los centros de acopio operan en las provincias de Loja, Guayas, Los Ríos, Orellana y Manabí. Las organizaciones beneficiadas aportan con el 15% de la inversión de cada centro.

De esta actividad se benefician directamente cinco mil personas e indirectamente  25 mil personas.

En el 2016 se comercializaron alrededor de 130 mil toneladas de maíz amarillo a nivel de la industria de balanceados del Ecuador. Cada año el MAGAP organiza  ruedas de negocios para garantizar la comercialización de este grano.

Javier Ponce, ministro de Agricultura, destacó que este trabajo “es parte de una política para transferir poder a los campesinos sobre el mercado. Uno puede poner precio de sustentación, controlar lugares de producciones de balanceado industrias, pero lo único que garantiza el precio justo es la propia capacidad de los campesinos de acopiar, limpiar, secar su maíz y venderlo al precio justo”.

Añadió que esto también garantiza el pago del precio oficial, la seguridad alimentaria del país, y se prescinde de las importaciones del cultivo, con lo que se asegura la adquisición de materia prima por parte de la agroindustria.

Orlando Castillo, representante de la asociación  Pijullo de Milagro, dijo que los centros de acopio permiten  un comercio  justo  del productor al consumidor. Los técnicos del MAGAP ofrecen asistencia gerencial para que las mismas organizaciones manejen los centros de acopio.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *