MAGAP Fortalece la producción porcina familiar, en la provincia de Santa Elena

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), realizó el taller de “Fortalecimiento a la producción porcina familiar y su contribución a la seguridad alimentaria”.

Esta capacitación inició el pasado lunes 15 de julio y concluyó este viernes 19. Estuvo dirigida a productores, técnicos y personas vinculadas con el sector productivo de la provincia de Santa Elena y del país.

Uno de sus propósitos fue extender los conocimientos a los productores sobre cómo se maneja la crianza de cerdos. Además de enriquecer la propuesta para generar un manual de buenas prácticas de crianza porcina familiar, dirigido a pequeños y medianos porcícolas.

Margoth Hernández, subsecretaria de Ganadería, indicó que se está creando fomentadores y capacitadores en buenas prácticas de producción porcina familiar y de traspatio, «la idea es que se incentive un buen manejo dentro de este tipo de producción».

Por este motivo se realizó un convenio con FAO para traer a uno de los mejores capacitadores en producción porcina: el chileno Marcelo Dodier. Hernández dijo que se busca «establecer una cadena de valor agregado que se puede desarrollar, a través de buenas prácticas, igual que hay en cualquier plantel porcícola de producción intensiva, pero adaptada a la realidad del productor de traspatio de la zona».

Lenin Mera, director provincial de Santa Elena, señaló que en la península es tradicional la crianza de cerdos. Existen 5.000 productores de identificados en las comunas, que tienen desde un animal criado en traspatio, hasta granjas semitecnificadas. «Esperamos mejorar los niveles de producción y las buenas prácticas para darle a los productores herramientas para que su actividad sea sostenible y sustentable».

La capacitación dura 40 horas, luego de lo cual se entregará un certificado.

Alfonso Valero, presidente del comité de los criaderos de cerdos de San Pedro, reconoció la importancia de conocer las técnicas para logarar el óptimo desarrollo de los animales, «solamente no es decir sé criar cerdos, hay que saber hacerlo técnicamente, para que salga una mejor calidad de carne. Y eso se hace con los técnicos. Nosotros tenemos visitas por lo menos dos veces a la semana».

En la comuna tienen 10 años desarrollando la actividad en criaderos, «antes se criaban en traspatio pero eso daba una mala imagen para el turista porque los cerdos deambulaban por las calles». Entre todos los socios de esa asociación se crían 1.000 cerdos, pero a través de un proyecto impulsado por el MAGAP, esperan mejorar los rendimientos.

Carlos Emilio Vélez, coordinador Zonal 5 del MAGAP, explicó que en las comunas San Rafael, San Pedro y Manantial de Chanduy se instalará un criadero, a través de un crédito no reembolsable de 200.000 dólares; estos recursos servirán para la construcción de galpones, así como para la compra de 400 cerdos de la más alta genética, a fin de lograr un mejor rendimiento.

Vélez indicó que si bien en Santa Elena hay una cultura de crianza, es necesario hacerlo técnicamente, «para que los animales, además que cumplan las medidas de seguridad ambiental, tengan los rendimientos óptimos. Esto es un negocio y se tiene que ver de esa manera».

Precisamente esta capacitación, agregó Vélez, permitirá que la inversión que realiza el Estado en las comunas mencionadas sea exitosa y repliqué en otras comunidades de la provincia.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *