MAGAP impulsa la siembra de café en Esmeraldas

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del  Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, busca sustituir las importaciones de café, incentivando a los agricultores a sembrar 135 mil hectáreas, de las cuales 30 mil serán de Robusta, para satisfacer la demanda local.

De acuerdo a los análisis y estudios hechos por  expertos nacionales e Internacionales, la provincia de Esmeraldas presenta características agroecológicas óptimas para la siembra de este cultivo. Por ello, el Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma impulsa esta nueva alternativa que contribuirá a diversificar la actividad agroeconómica de esta provincia.

Para cumplir con este propósito, el MAGAP a través del Proyecto beneficia a los emprendedores de este cultivo con asistencia técnica. Para esto, cuenta con un equipo técnico de al menos 200 profesionales especializados en la agrotecnia del cultivo de café, distribuidos en todo el país. Este equipo capacita y transmite de forma integral el paquete tecnológico que permite a los beneficiarios del Proyecto establecer e incrementar la productividad de los sembríos de café.

El Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma ofertará a sus beneficiarios material vegetal de alta productividad para el establecimiento de sus plantaciones. Además, articula las acciones necesarias para que los productores interesados en establecer nuevas plantaciones del cultivo de café, accedan ante las instituciones competentes a créditos, que financien los costos relacionados a esta producción.

 La meta es sustituir las importaciones de café Robusta en el Ecuador que actualmente llegan a más de 100 millones de dólares. Esta especie de café es originaria del África occidental, crece también en el Brasil y el sureste asiático, donde los colonialistas franceses introdujeron el cultivo en Vietnam y Tailandia, que son los países de donde actualmente se importa al Ecuador.

 Sin embargo, hoy en día, nuestro país cuenta con instalaciones industriales de punta (freezedry) equivalentes a las encontradas en los países desarrollados como Estados Unidos o Inglaterra. Cuenta con una capacidad instalada superior a 1 millón de sacos por año.

 CAFÉ S.A. es una de las tres empresas industriales más grandes de este producto en el país, considerada como la tercera empresa de café liofilizado de América  y la sexta a nivel mundial. Esta industria, frente a la escasa capacidad de producción de materia prima del país se ha desarrollado en base a la  importación de café robusta asiático (principalmente desde Vietnam), en condición de régimen especial (depósito industrial sin aranceles).

 El café constituye uno de los productos más importantes de la economía mundial y esta cotizado en las bolsas de valores de Londres (robusta) y nueva York (Arábiga).


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *