MAGAP impulsa producción de Sacha Inchi en El Oro

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Proyecto Segunda Ronda Kennedy (2KR), impulsa en El Oro, el cultivo de Sacha Inchi, también llamado “Maní del Inca”, producto reconocido por sus propiedades nutrientes y rentabilidad.

Mediante el 2KR  se entrega a los productores semillas, insumos y materiales, se les proporciona capacitación y asistencia técnica gratuita a los participantes.

También se realizará la construcción de un centro de acopio en la parroquia Chacras, cantón Arenillas, lugar al cual llegará la producción desde distintos puntos del país, debido a su posición estratégica cercana al Perú, principal mercado para este producto.

Karina Córdova, directora Provincial Agropecuaria de El Oro (e), explicó   que en esta provincia se tiene previsto sembrar 35 hectáreas de este cultivo para el 2014, con posibilidad de extenderse hasta 100 hectáreas, según la necesidad, para evitar la sobreproducción.

Añadió, que en la actualidad participan de esta iniciativa, 35 productores de 12 asociaciones ubicadas en Arenillas, Marcabelí, Santa Rosa, Piñas, Las Lajas y Pasaje.

 

En la Asociación 28 de Septiembre, ubicada en la parroquia Chacras, cantón Arenillas, se levantará el centro de acopio de Sacha Inchi. Su presidente, Gonzalo López, dijo que la producción de  este cultivo será fundamental para el sustento de los agricultores y sus familias.

 

Esta planta es considerada como uno de los mejores recursos alimenticios por su alto contenido de aceite vegetal Omega 3, que aporta al correcto desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso y el cerebro, reducción del colesterol, estabilidad de la presión arterial, entre otros beneficios.

 

El “Maní del Inca” es reconocido por su rentabilidad, porque brinda una producción promedio de 76 quintales por hectárea al año, equivalentes a 5.122 dólares, cifras que superan a otros cultivos.

 

Andrey Huaillas, técnico del MAGAP, responsable del proyecto Sacha Inchi en El Oro, destacó que se inició la entrega de insumos, semillas y materiales a los productores participantes.

 

Se entregó 65 rollos de alambre, 455 sacos de abono humus lombriz, 400 paquetes de fundas de vivero y 12 fundas de semilla. Esta inversión suma 8.483,49 dólares.

 

Luis Atariguana, presidente de la Asociación Nuevos Horizontes (del sitio Manabí de El Oro), parroquia Palmales en Arenillas, resaltó que este es un cultivo nuevo, el cual se sembrará en su sector por primera vez. Aseguró que “la producción de Sacha Inchi será exitosa, porque abrirá nuevos mercados”.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *