Magap impulsa seguro productivo para el sector camaronero

Sector camaronero

Con la presencia de representes de laboratorios de larvas de camarón, fábricas de insumos para la industria, procesadores, exportadores, empacadores  y  productores de las provincias de Esmeraldas,  Manabí, Guayas  y El Oro, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), presentó el Seguro Productivo para  el sector camaronero.

El seguro camaronero, es una herramienta que protege la inversión del cultivo y evita que existan pérdidas en el sector por inundaciones, incendios, explosiones, terremotos, temblores, erupción volcánica, etc.

José Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), agradeció el interés de las autoridades gubernamentales por asegurar la producción del sector camaronero. Añadió que gracias al trabajo de los miembros de esta cadena productiva, el camarón, hoy se constituye como un producto de alta calidad, que en el 2014 generó 2.572 millones de dólares, lo que equivale al 20% en las exportaciones no petroleras, generando más de 200 mil plazas de trabajo, a escala nacional. 

Javier Ponce, ministro del MAGAP, destacó que Seguro Sucre diseñó una línea de seguros específica con las condiciones y características exclusivas para el sector camaronero. Recordó que a través de esta cartera de Estado, existen otros seguros como el de la pesca artesanal, de ganadería y el de los pequeños y medianos productores de maíz, arroz, café y cacao.

Los camaroneros podrán asegurar sus cultivos mediante tres pólizas otorgadas por la aseguradora pública. La primera es por incendio y asegura muros de contención, compuertas, estaciones de bombeo, generadores, aereadores, vivienda con bodegas, laboratorios y mercadería (biomasa). El cliente deberá presentar, cada 3 meses, los costos de producción real de las piscinas para verificar el valor de la producción de forma periódica.

Entre otras coberturas adicionales están la  remoción de escombros, honorarios profesionales y por gastos de extinción del siniestro.

La segunda póliza se refiere a la rotura por maquinaria, esta asegura estaciones de bombeo, generadores y  aereadores, tiene una cobertura por pérdidas o daños imprevistos, por cualquier causa no excluida en la póliza.

Finalmente la tercera póliza es para el equipo y maquinaria de los contratistas, esta asegura los montacargas, tractores, retroexcavadoras y cubre pérdidas o daños imprevistos por cualquier causa no excluida en la póliza incluyendo terremoto.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *