MAGAP reforma veda del cangrejo rojo

El Viceministerio de Acuacultura y Pesca del MAGAP reformó el artículo 1 del Acuerdo Ministerial Nº. 016, en lo que respecta a la duración de veda de reproducción de los cangrejos rojo (Ucides occidentalis Ortmann) y cangrejo azul (Cardisona crassum Smith). Se estableció un nuevo periodo de veda para el cangrejo rojo del 1 al 31 de marzo del 2014 y se mantiene  del 15 de enero al 15 de febrero del 2014 para el cangrejo azul.

El director de Control de Recursos Pesqueros,  Molke Mendoza, anunció que durante este lapso el recurso se encuentra en períodos de precortejo  y cópula. Actividades biológicas que se realizan exclusivamente en el exterior de las madrigueras, siendo vulnerables a una sobrecaptura, que no permite la normal reproducción de estas especies.

Agregó  que el Instituto Nacional de Pesca (INP) presentó sus recomendaciones para el cambio del paro biológico (tiempo en el que se deja de explotar un recurso biológico) a través de un estudio de los aspectos reproductivos de cangrejo rojo. El propósito es identificar el periodo máximo de desove, estimar la talla media de madurez sexual morfológica y fisiológica para ambos sexos; y determinar la fecundidad por clases de tallas de las hembras ovadas.

Mendoza informó además, que el trabajo con las recomendaciones fue socializado con el sector pesquero artesanal que se dedica a la extracción de este recurso en todo el territorio nacional.

El Acuerdo Ministerial 004, del 13 de enero del 2014, establece la talla mínima de captura de cangrejo rojo de 7.5 cm de ancho de cefalotórax y prohíbe la captura, transporte, posesión, procesamiento y la comercialización interna y externa del recurso en época de veda

La Dirección de Control de Recursos Pesqueros mediante sus inspectores de pesca reforzará el control en las provincias de Manabí, Guayas y El Oro por ser lugares de mayor expendio de estos crustáceos.

Con el objetivo de que los ecuatorianos se concienticen en respetar los periodos de veda, el Viceministerio de Acuacultura y Pesca a través de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, realizará una campaña de difusión en los lugares de extracción y centros de comercialización.

Quienes infrinjan las disposiciones serán sancionados según la  Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero, o  puestos a órdenes de la Fiscalía.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *