MAGAP socializa Acuerdo 394 sobre la calidad y normativa de la leche

En el sector Bayandel del cantón Déleg, técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) Cañar informaron a los moradores de la zona sobre el Acuerdo 394, expedido por esta Cartera de Estado. En este documento se establece que el precio de sustentación del productor de leche cruda esta indexado en un 52,4 por ciento al precio de venta al público del litro leche UHT en funda del producto en el mercado lácteo interno. Este valor está estipulado por la tabla oficial de pago por componentes, calidad higiénica y calidad sanitaria.

De acuerdo a la tabla oficial de pago al productor más calidad se establece el valor referencial de 0,42 centavos de dólar, pero su valor puede alcanzar hasta 0,50 centavos de dólar, depende de la calidad de la leche contenida en grasa y proteínas. El precio de la leche cruda será pagado en finca y/o en centro de acopio al productor.

Durante dos semanas continuas, el proceso de socialización se realizó en la provincia del Cañar a más de mil ganaderos, capacitando en 15 parroquias, excepto aquellas de la zona costanera baja.  El propósito principal es proteger la salud, la seguridad alimentaria de la ciudadanía y prevenir las prácticas inadecuadas que pueden inducir al error, confusión o engaño a los consumidores finales.

Esta labor se cumple en base al Plan Nacional del Buen Vivir publicado en el registro oficial No. 144 del 5 de marzo del 2010, donde se establece un sistema económico social, solidario y sostenible, además de asegurar la calidad e inocuidad de en los procesos de producción, manipulación, elaboración y comercialización de la leche y sus derivados. El fin es garantizar el acceso a los mercados y la salud de los consumidores, a la vez delimitar las competencias de las instituciones para regular  y controlar la cadena de producción de la leche y sus derivados.

Gerardo Pinos, técnico del MAGAP, señala que este proceso de capacitación es necesario para evitar contratiempos con los productores de la leche en el precio oficial de la venta del producto y evitar la especulación al momento de venderse a la ciudadanía.

Ximena Uruchima, productora de leche de Bayandel, dijo que la ley es para respetarla y es por eso que se rigen a las disposiciones que emite el MAGAP para cumplir con la calidad sanitaria y las buenas prácticas ganaderas en beneficio de la población.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *