Manta: autoridades de pesca socializan normativas

Asistentes a la socialización.

Con el propósito de dialogar y recordar a los pescadores artesanales y comerciantes de la ciudad de Manta, en Manabí, la normativa pesquera vigente para la captura de recursos bioacuáticos, autoridades pesqueras del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) se reunieron en el sector de Playita Mía.

Durante la charla, Erklin Quintero, director de Control Pesquero, dio a conocer el procedimiento que los inspectores siguen durante el registro de las especies capturadas, y que llegan a la playa, para que los involucrados colaboren con el trabajo que realizan los funcionarios públicos.

Secundino Fernández, integrante de la Asociación de Comerciantes de la Pesca Incidental del Tiburón y sus derivados 5 de Marzo, se dedica a la comercialización de especies como el picudo, albacora y tiburón. Él, junto a los 58 integrantes de su asociación, agradeció el diálogo generado por la institución.

“Es substancial mantener estos encuentros para conocer de mano de la autoridad los requisitos que debemos cumplir para ejercer nuestro trabajo, y es importante que cumplamos con las regulaciones que nos solicita la autoridad de pesca”, dijo.

En caso de reincidencia se suspenderá definitivamente el permiso de comercialización o autorización de exportación a la persona natural o jurídica.

Quintero mencionó que a través del Decreto Ejecutivo N° 486, emitido por el presidente de la República Rafael Correa, se define como “pesca incidental a la captura involuntaria de especies bioacuáticas con artes o sistemas de pesca dirigidos a la captura voluntaria y planificada de otras especies”.

El Director de Control explicó que para almacenar, comercializar y transportar aletas y cuerpos de tiburón, proveniente de la pesca incidental se deberá tener el permiso de comerciante mayorista (comercio y transporte) y el Acuerdo Ministerial para almacenar y procesar. El armador o comerciante deberá adquirir el certificado de monitoreo, que generará la guía de movilización de pesca incidental emitidos por los inspectores de pesca.

El funcionario recordó que si durante las acciones de control -sean estas desembarque, comercio, eviscerado, transporte, almacenaje o procesamiento- se llegase a evidenciar que el producto tiburón no se encuentra debidamente justificado, se procederá de inmediato al decomiso e incineración.

Para las capturas incidentales de tiburones martillos, cachuda roja  (Sphyrnalewini) y cachuda blanca (Sphyrnazygaena) Quintero informó que a las fibras que realicen faenas a diario se les permitirá como pesca incidental la captura máxima de cinco tiburones martillos juveniles, menores a 150 centímetros de longitud total y deberán contar con su certificado de monitoreo y guías de movilización.

Otro de los temas abordados en la reunión fueron el cumplimiento al Acuerdo Ministerial N. 116, pesca ilegal no declarada, Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero, normas de control, entre otros.

La concentración realizada en los alrededores del mercado, contó con la participación de armadores de embarcaciones artesanales, evisceradores, estibadores, choferes, comerciantes de pesca incidental (tiburón) y objetiva que participan en la fase de extracción, procesamiento y comercialización de la pesca y la Unidad de Policía de Medio Ambiente.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *