Pobladores de Saraguro se benefician con la Gran Minga Agropecuaria

Títulos de propiedad de tierras, además de créditos recibieron productores del cantón Saraguro, provincia de Loja, como parte de la Gran Minga Nacional Agropecuaria que ejecuta el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y BanEcuador BP.

En el evento, efectuado en el Teatro Municipal de Saraguro, a donde acudieron unas 500 personas, se entregó 150 títulos de propiedad de tierras que representan aproximadamente 221 hectáreas, así como un crédito individual por 15 mil dólares a un productor con excelente trayectoria como cliente de BanEcuador, por parte de María Cristina Herrera, gerente provincial de la entidad.

Romelio Gualán, secretario de Relacionamiento de Sistema Productivo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, indicó que estas acciones son parte de la política agraria que avanza en el país, para volver la mirada al campo y trabajar de manera planificada.

“Los problemas se resuelven juntos”, dijo Gualán, quien señaló que se debe desarrollar una agricultura ecológica, con enfoque cultural, para lo que se debe repotencializar el campo valorando los conocimientos ancestrales y de productividad.

Rosa Elvira Muñoz, subsecretaria de Tierras y Reforma Agraria, afirmó que solo un trabajo articulado entre todas las instituciones, como se demuestra con la entrega legalizada de los títulos de propiedad de la tierra, puede contribuir al desarrollo del agro.

“La minga para los pueblos y nacionalidades es una palabra milenaria que cumplimos, porque trabajamos juntos para sacar adelante nuestra comuna. Y ese es el deseo del Presidente de la República: trabajar juntos para sacar adelante nuestro país”, dijo.

La adjudicación de títulos de propiedad norma el uso y acceso a la propiedad de a tierra rural, la que deberá cumplir con una función social y ambiental

Eduardo Jaramillo, gobernador de Loja, consideró la gran minga no es otra cosa que volver la mirada al campo, e indicó que el Gobierno inaugura una nueva forma de hacer política.

Para el alcalde de Saraguro, Abel Sarango, este “ha sido un día muy especial y de singular importancia por la unidad de varias instituciones para decir estamos juntos en la Gran Minga Agropecuaria”, e indicó que la acción demuestra la preocupación del Gobierno para que la realidad del campo mejore día a día “por eso empezamos en el apoyo de la legalización de tierras de Saraguro”.

Al evento asistió también María Cristina Herrera, gerenta provincial de BanEcuador y varias autoridades locales, provinciales y del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Además, en la parte exterior del teatro se efectuó una feria de productores que reciben la asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y el apoyo de BanEcuador.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *