Producción de cacao apunta a romper récord este año

Ministra Vanessa Cordero durante la inauguración de la V Cumbre Mundial de Cacao.

Este 30 de agosto, en Guayaquil, inició la V Cumbre Mundial de Cacao y la VII Edición de Aromas del Ecuador, con la expectativa de que Ecuador alcance un récord en la producción de cacao.

En ese contexto, la ministra de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero Ahiman, informó que este año se estima producir alrededor de 290.000 toneladas métricas de la reconocida “Pepa de Oro”, lo cual representa un 9% más con respecto al año 2016.

Este incremento en la producción también se refleja en las exportaciones, ya que en los primeros siete meses de este 2017Ecuador exportó 148 mil toneladas métricas del grano, lo que equivale a un 23% más que el año anterior en el mismo periodo, cuando se alcanzaron 120 mil toneladas.

La cifra representaría un posible récord de producción y exportación de este producto durante 2017.

En su intervención, en la inauguración de la V Cumbre Mundial de Cacao, la ministra Cordero señaló que este producto es uno de las 21 cadenas agroproductivas priorizadas en la Gran Minga Nacional Agropecuaria.

La V Cumbre Mundial de Cacao y la VII Edición de Aromas del Ecuador se realizan del 30 de agosto al 1 de septiembre,en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores e Industriales de Cacao del Ecuador (ANECACAO), manifestó que este evento demuestra que “Ecuador, a nivel mundial, es el país referente con respecto de los últimos adelantos de la investigación técnica, científica y comercial”.

Agregó que es necesario “un trabajo conjunto del sector público-privado, para mejorar la productividad en el campo, permitiendo que los agricultores, pequeños y medianos, puedan llegar a los índices de productividad que han alcanzado aquellos que han contado con los recursos necesarios para implementar tecnología de punta en sus plantaciones”.

Por su parte, Roberto Mollison, presidente de la Asociación de Productores de Cacao Fino y de Aroma(Aprocafa), señaló que Ecuador agrupa los sectores agroindustriales más competitivos del mundo, pasando de producir 100.000 toneladas en el año 2003 a 280.000 toneladas proyectadas a final de este año.

“Ecuador, hoy es un cluster (agrupación) agroindustrial que compite eficientemente en el mundo, tiene las productividades más altas, que son la base para ser competitivos”, indicóMollison.

En Ecuador, los cultivos de cacao se concentran un 80% en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas, El Oro y Santa Elena, mientras que el resto se distribuye en las provincias de Chimborazo, Bolívar, Cotopaxi, Pichincha, Azuay, Sucumbíos, Orellana, Napo y Zamora Chinchipe.

Adicionalmente, el país cuenta con nuevas variedades liberadas por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIAP): Aroma Pichilingue y Fino Pichilingue, las mismas que se encuentran en la etapa de multiplicación de material genético.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *