Programa Integral transformará la producción agropecuaria de la Amazonía

Las principales autoridades del país en el lanzamiento del programa.

El presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, presentó el “Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible”, en un acto efectuado en la comunidad Salvador Andy de Yutzupino, parroquia Puerto Napo, provincia de Napo.

El programa busca que los habitantes de la Amazonía conserven los bosques de la zona, así como implementen manejos agropecuarios sustentables, cuidando el ambiente, para reducir los efectos del cambio climático y mantener la biodiversidad.

El programa lo ejecutarán los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG), y del Ambiente (MAE).

Para el efecto, las dos entidades firmaron el pasado 19 de mayo de 2017 un Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Gobernanza del “Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible”.

“Este programa, al mismo tiempo que permite la conservación de la naturaleza, se preocupa del fundamento esencial de nuestro proyecto de Gobierno: el ser humano”, dijo Moreno.

Señaló que es un proyecto de 53 millones de dólares y se implementará en comunidades de las provincias de Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos, Zamora y Loja, como un complemento de Socio Bosque y la Agenda de Transformación Amazónica.

La ministra de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero Ahiman, consideró que el proyecto mejorará la calidad de vida de la población, incrementará los ingresos, permitirá el acceso a servicios productivos, así como limitará la expansión de la frontera agrícola, y evitará posibles impactos ecológicos negativos.

Indicó que esa transformación se logrará convirtiendo las actividades de producción agropecuaria de la Amazonia en sistemas agroproductivos sostenibles, bajo las perspectivas social, económica, ambiental y cultural.

Cordero explicó que la reconversión de las actividades productivas inicia con un “Plan de Manejo Integral de Finca”, realizada conjuntamente con los productores, tomando en cuenta que las tierras de las seis provincias amazónicas, dedicadas a  la agricultura, tienen pastos en diferentes grados de intervención.

Manifestó que hasta el momento el MAG ha implementado 4.641 planes de manejo integral de finca, que permiten programar la asistencia técnica, y es una herramienta eficaz para obtener crédito, en BanEcuador

Agregó que este programa se articulará con la Gran Minga Nacional Agropecuaria, ya que se podrá canalizar crédito oportuno; entregar kits productivos acordes a la realidad local; además de seguro agrícola, mecanización, chatarrización, asistencia técnica, y, buscar  mercados para los productos amazónicos y los bio emprendimientos.

El programa beneficiará a al menos dos millones de personas de forma directa e indirecta; reducirá un 40% de las tierras degradadas en las zonas de intervención, y generará beneficios para el país, en asistencia técnica y recepción de fondos no reembolsables.
 

Para Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente, se debe explotar los recursos naturales, pero hay que asegurar que se lo haga con los más altos estándares ambientales, para que al final del día no sean más los pasivos ambientales, que los beneficios para el desarrollo de la sociedad.

Según Granizo, el proyecto es una “respuesta del Ecuador ante los retos globales para el cambio de la matriz productiva forestal y agropecuaria”.

Arnaud Peral, coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador, estimó que el arranque del programa ratifica elcompromiso de Ecuador para combatir el cambio climático.

“Queremos que sean procesos de participación, de consultas permanentes para que tengan éxito. Solo así se puede construir un proceso y lograr reconciliar conservación y desarrollo”, sostuvo., al indicar que es el primer programa, a escala mundial, donde se demostrará que es posible articular conservación y desarrollo.

Justificó que se necesita proteger la Amazonia, los bosques, la riqueza, la biodiversidad, pero también se requiere desarrollar actividades productivas sostenibles.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *