PRONERI capacitó y entregó insumos agrícolas a pequeños productores de Manabí

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Programa Nacional de Negocios Rurales inclusivos (PRONERI), capacitó a dirigentes y líderes comunitarios de las zonas de Siberia Mache y Tiwa, adjudicados por el Plan Tierras, del cantón Pedernales (Manabí).

Los temas dictados fueron sobre gerencia, administración y financiamiento, que les servirá a los productores un adecuado manejo de los recursos otorgados por el Plan Tierras y el Proyecto de Competitividad Agropecuaria y Desarrollo Rural Sostenible (CADERS).

La capacitación, además, aportará a la reactivación y producción de las camaroneras, actividades a las que se dedica la comunidad. La Asociación Tiwa realizó la primera venta asociativa de camarón a la empacadora local EDPACIF, con quien establecerán relaciones comerciales, en los próximos días.

Mediante el Programa de Reactivación del Cacao Nacional Fino de Aroma se adquirieron 20.000 plántulas de cacao de alto rendimiento, de los clones 103, 96, 95, que permitirá la reproducción vegetativa.

A la comunidad Siberia Mache se entregaron 1.000 plántulas y para la Asociación Río Tiwa 6.000. Las 13.000 restantes se distribuyeron entre 350 pequeños productores de cacao, pertenecientes a la Federación de Barrios y Comunidades del Cantón Pedernales (FEBACOPE) y sus organizaciones de base.

El PRONERI entregó 20 kits a los productores de estas comunidades. Cada paquete contiene los siguientes materiales:

Material Presentación

Cantidad

Kristalon Fundas 1 kg

2

Fertilizante completo 10-30-10 Sacos 50 Kg

3

Fertilizante completo 18-46-0 Sacos 50 Kg

2

Compost Sacos 45 Kg

5

Kelpac Frasco 1 lt.

1

Phyton Frasco 250 c/c

1

Atakil Funda 500 g

1

Mata babosa Funda 500 g.

1


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *