Proyecto de MAGAP fortalece la producción de alevines de Trucha

En Papallacta, provincia de Napo, el Viceministerio de Acuacultura y Pesca, ejecuta el proyecto de “Maricultura y piscicultura para el fomento acuícola en el Ecuador”,. El propósito es mejorar, mediante técnicas de manejo genético, los alevines de trucha Arco Iris (Oncorhynchus. Mykiss). Este trabajo se lo realiza en el  Centro de Investigaciones Acuícolas (CENIAC).

Pilar Proaño Villarreal, viceministra de Acuacultura y Pesca, recorrió las instalaciones del centro, allí verificó el trabajo de investigación que se  realiza  en  el mejoramiento de la calidad de los alevines. Esto favorece al desempeño de la actividad productiva de pequeños piscicultores que se abastecen en esta estación.

Proaño mencionó que como aporte a la transformación de la matriz productiva,  se trabaja en proyectos de acuacultura y maricultura en varias zonas del  país; incentivando los cultivos marinos de moluscos y de peces en la costa ecuatoriana que beneficia a pescadores artesanales y productores industriales.

Alejandro De la Roche,  coordinador de las estaciones piscícolas  de la Subsecretaría de Acuacultura, explicó que el mercado ha incrementado la demanda de una fuente de proteína animal, que aporte a la seguridad alimentaria y al crecimiento del sector. Esto se logra con la dotación de alevines genéticamente mejorados, alimento balanceado de calidad, insumos varios, líneas de crédito y repoblamiento de ríos, lagos y lagunas.

De la Roche también destacó que el MAGAP tiene a disposición de la ciudadanía 4 estaciones  de reproducción de peces comerciales, el Centro de Investigaciones Acuícolas (CENIAC) ubicado en Papallacta y la Estación Piscícola Arcoíris (EPAI) en el Cajas, dedicados a la producción de alevines de trucha.

Así mismo, están el Centro de Reproducción de Cachama (CEREC) en Santa Clara – Pastaza y la Estación piscícola Cacharí, que se encarga de la producción de alevines de tilapia en Babahoyo.

Técnicos de la Subsecretaría de Acuacultura se capacitan constantemente y dan asistencia técnica para el fomento de la producción acuícola, a estudiantes, pequeños y medianos productores de la Sierra y Amazonía.

El  Gobierno Nacional fortalece al sector piscícola y estimula a otros sectores para que vean a esta actividad como una alternativa socio-económica rentable y de alto valor nutricional para el consumidor.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *