Puerto de Anconcito será centro de servicios integrales para el pescador

El puerto pesquero artesanal de Anconcito, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, se constituirá en un centro de servicios integrales, por lo que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) en coordinación con Infraestructuras Pesqueras del Ecuador, Empresa Pública (IPEEP), implementarán una  excelente infraestructura portuaria.

Anconcito es uno de los primeros cuatro puertos que se entregará a nivel nacional. Dos en San Mateo y Jaramijó, en Manabí; y otro en Esmeraldas.

La parroquia de Anconcito registra 1800 pescadores artesanales. Existen de 400 a 600 fibras y alrededor de 33 nodrizas. El volumen de desembarque de pesca anual en este puerto, es entre 3000 y 3500 toneladas.

Para concretar la operatividad del puerto de Anconcito, se reunieron el viceministro   de Acuacultura y Pesca, Guillermo Morán; el gerente General de IPEEP, Julio Álvarez; vicealcalde de Salinas, Dennis Córdova.

Álvarez explicó en la cita de socialización los componentes y servicios que IPEEP proveerá y la acción que realizará cada institución involucrada.

 

Diofre Alcívar, gerente de Operaciones de IPEEP, dijo que el  modelo de gestión tiene componentes administrativos, operativos y financieros.

 

Los servicios directos que ofrecerá  el puerto son: acoderamiento para fibras y nodrizas; pantalanes; grúas; balanzas calibradas; hielo; alquiler de chimbuzos; bodegas; talleres para fibras y botes; coches transportadores de pesca; y mesas de eviscerado.

 

Se abrirán locales para la venta de mariscos, comida y de artículos artesanales. Además funcionará una institución bancaria. También se contempla un ingreso vehicular y parqueaderos en las zonas  comerciales y de carga.

 

Los servicios que brindarán las Carteras de Estado inherentes a esta infraestructura son: el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) emitirá los permisos de arribo y de zarpe; de tráfico nacional y renovación de matrículas.

 

La Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP) – MAGAP  entregará certificados; guías de movilización; permisos de pesca para embarcaciones menores; credenciales para pescadores y comerciantes; inspecciones de las artes de pesca, previa obtención del permiso.

 

El Instituto Nacional de Pesca (INP) – MAGAP se encargará del cumplimiento de buenas prácticas pesqueras  y el desarrollo de las  investigaciones.

 

El Banco Nacional de Fomento (BNF) recaudará los valores considerados en el modelo de gestión de IPEEP; y los créditos productivos.

 

El control aduanero estará a cargo del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE), ente que capacitará al personal de IPEEP y a pescadores de la zona; y realizará el patrullaje marítimo en sus lanchas.

 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) abrirá un  consultorio médico en este puerto.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *