Se fortalecerá cultivo de caucho mediante Programa de Incentivos Forestales del MAGAP

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Subsecretaría de Producción Forestal, y la Corporación Financiera Nacional (CFN), con el apoyo de Continental Tire Andina, y Agricultura Comercial S.A (AGICOM) presentaron el Programa de Incentivos Forestales para el cultivo del caucho.

El subsecretario de Producción Forestal, Pablo Noboa, dijo que el programa cuenta con un componente ambiental y económico para acelerar el desarrollo de forestación y reforestación en el país, pero principalmente para generar productos como el caucho y abrir nuevas industrias, a fin de sustituir las importaciones.

Juan Sigua, gerente General de AGICOM,  destacó la gestión del Gobierno Nacional al atender de manera inmediata el  pedido del sector cauchicultor, que después de 50 años de conversaciones, los gobiernos anteriores no atendieron.

Manifestó que el agricultor tiene tierras y conocimientos básicos, y AGICOM brinda asesoría técnica, por lo que se requiere de financiamiento, que mediante el Programa de Incentivos Forestales del MAGAP lo obtendrán, sin duda será la mejor noticia para el sector cauchicultor.

Marcos Erazo, técnico de las plantaciones de AGICOM, explicó los cuidados y procedimientos que se deben considerar en los cultivos de caucho, a fin de obtener un producto con calidad.

Entre las principales bondades del cultivo de caucho están: una hectárea de este cultivo capta entre 235 y 574 toneladas de carbono, en 30 años de vida; fomenta fuentes de trabajo, por cada 100 hectáreas se originan 18 puestos de empleo; y la oportunidad de exportar semillas de este producto a otros países.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *