Socializan Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura, en la Sierra Centro

Técnicos de las cinco provincias reciben capacitación son Ley se Semillas.

Riobamba fue la sede para la primera socialización de la Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable, aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 8 de junio de 2017.

La capacitación estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Agrobiodiversidad y Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dirigida a 23 técnicos de las cinco provincias: Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pastaza y Bolívar.

La normativa tiene como objetivo estratégico contribuir a la soberanía alimentaria, fortalecer la agrobiodiversidad, conservación y producción de semillas, bancos de germoplasma, así como el apoyo a pequeños y medianos productores.

Con la Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable, se apunta a un mayor control por parte de los inspectores de semillas del MAG hacia los comercializadores de esta.

Jonathan Arrellano, técnico de Agrobiodiversidad y Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), informó que en todo el país se implementarán unidades de semillas.

“Con estas unidades no existirá tropiezo ni cruce de información en la fiscalización de semilla por parte de los técnicos del MAG, hacia los expendedores”, agregó.

Arellano, además, informó que en los próximos días se elaborará el Reglamento de Semillas, con la participación de productores, técnicos de territorio, inspectores zonales y provinciales de semilla.

El cuerpo legal incentiva la asociatividad y fortalecimiento de los agricultores, productores de semillas, quienes serán proveedores de semillas de calidad e innovar los mercados locales.

Por ejemplo, los comerciantes de semillas que cometan una infracción leve; quien haga publicidad de los cultivares que no cumplan las características aprobadas por la Autoridad Agraria Nacional, serán sancionadas.

Es decir, las  personas  naturales  o jurídicas  que  infrinjan  la  presente  Ley  y  su  Reglamento, independientemente de las acciones civiles o penales a las que hubiere lugar, serán sancionados con amonestación escrita; multa; suspensión del registro y, cancelación del registro.

Ángel Vaca, inspector de semillas de la Zona 3 del MAG, manifestó que el proyecto “es emblemático sustentable y sostenible” e indicó que “contribuye y mejora las condiciones de vida principalmente del pequeño y mediano productor”.

Vaca aseguró que a través de la normativa mejorará el rendimiento y utilización de semilla de calidad, que garantiza calidad genética, física, fisiológica y fitosanitaria.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *