Un proyecto irrigará tierras de productores de 17 provincias del país

Mejorar el ingreso de pequeños y medianos productores campesinos, a través del fomento productivo y manejo inteligente del clima, el suelo y el agua es el objetivo del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT) para pequeños y medianos productores y productoras.

El proyecto será ejecutado con un crédito  del Banco Mundial y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con una inversión estimada de 128.6 millones para ser realizado en cinco años.

Cubrirá sectores de 17 provincias del Ecuador: 10 provincias de la Sierra (Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay y Loja) y siete provincias de la Costa (Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Santa Elena y El Oro).

 

Se espera atender a un universo de 14.500 familias de pequeños productores y productoras agropecuarios, con una cobertura de 12.500 hectáreas.

Jesús Gracia, secretario de Estado para la Cooperación Internacional para América Latina, destacó los aportes económicos que se implementarán en proyectos de riego para Ecuador.

“Uno de ellos es un préstamo de 20 millones de dólares, junto con el Banco Mundial que ha aportado 80 millones adicionales para programas de irrigación; otro es un acuerdo que tenemos para la construcción de silos, así como proyectos de apoyo para los campesinos de Imbabura”, dijo Gracia.

El MAGAP aportará con 20 millones de dólares y los usuarios de riego contribuirán con 8 millones de dólares, resaltó Denisse García, subsecretario de Riego y Drenaje.

Para la ejecución de estos proyectos se cuenta con laAECID, que es la contraparte del equipo técnico, la cual colabora con el MAGAP  y la empresa pública española Transformaciones Agrarias Españolas, encargada de las capacitaciones de proyectos de tecnificación de la agricultura.

El propósito es lograr la tecnificación del riego por aspersión microaspersión y por goteo, para evitar el desperdicio del agua en las zonas agrícolas del país.

Además se implementará el proyecto LIFE, con el aporte de los usuarios de riego para crear una escuela de riego donde se  capacitará a los beneficiarios y a los técnicos, en todo el país. Estará articulada a un centro demostrativo en Yachay.

Dennis García indicó que tecnificarán, aproximadamente, 100 hectáreas junto con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP). Dentro de esas 100 hectáreas habrá un centro de formación demostrativo de riego de alrededor 34 hectáreas. Su ejecución  se realizará en los primeros meses de 2016.

Adicionalmente la AECID financió un programa de capacitación, para técnicos del MAGAP, gobiernos autónomos descentralizados provinciales y de otras instituciones relacionadas con el riego parcelario tecnificado. También los productores beneficiarios serán capacitados y tendrán asistencia técnica.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *