UNA-EP comprará arroz, y producto será exportado a Colombia

La ministra Vanessa Cordero se dirige a los asistentes.

 

 

La compra normal de arroz por parte de la Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA-EP), y la apertura del mercado colombiano para ese producto, desde el 1 de diciembre próximo, son los principales anuncios efectuados durante la reunión que la ministra de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero Ahiman, mantuvo este 10 de octubre con productores de la gramínea.

 

Cordero precisó que gracias a la articulación efectuada con el Ministerio de Comercio Exterior, desde el próximo 1 de diciembre se iniciará la exportación de arroz a Colombia, lo que beneficiará a los pequeños productores ecuatorianos.

 

Para el efecto, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Lorena Gutiérrez, firmaron un memorando de entendimiento.

 

“Queremos que este nuevo logro del Gobierno del presidente Lenín Moreno, sea para beneficio de los pequeños, medianos y grandes productores de arroz” resaltó el ministro Campana, quien anunció que se trabajará en conjunto con la UNA-EP y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la primera exportación del grano a Colombia.

 

Se realizarán operativos de control para garantizar el pago del Precio Mínimo de Sustentación (35,50 dólares) por la saca de 200 libras, con 20% de humedad y 5% de impurezas.

 

 

 

Mientras tanto, María Paula Christiansen, gerente (e) de la UNA-EP, indicó que “desde hace 15 días compramos de manera normal a los pequeños y medianos agricultores, bajo los estándares y las normas técnicas de calidad exigidas” e indicó que trabajan conjuntamente con el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas para mantener un flujo normal de compras.

 

Durante la reunión, mantenida en el Gobierno del Litoral, la Ministra Cordero indicó que a través del diálogo se logró reabrir las carreteras que fueron bloqueadas en horas de la mañana de este martes.

 

Por otro lado, hizo un llamado al sector para que se denuncien por escrito, el irrespeto al pago del Precio Mínimo de Sustentación del arroz. Así como las irregularidades que se presenten en las piladoras, especialmente, fronterizas.

 

Respecto al tema del contrabando, dijo que se mantienen los controles en la frontera sur. En este sentido, se articula acciones con el Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae).

 

Fabián Ronquillo, subdirector de Operaciones de Senae, señaló que se realizan patrullajes permanentes entre Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Servicio de Vigilancia Aduanera, en El Oro y Loja, especialmente.

 

También realizan controles en piladoras y procesadoras de arroz, para validar que el producto que ingresa en estas plantas sea de origen ecuatoriano.

 

Otro de los puntos tratados fue el crédito productivo. El presidente del Directorio de BanEcuador, Rubén Flores, indicó que durante estos 4 meses de Gobierno se han entregado un promedio de 78 millones de dólares mensuales, a favor del sector productivo.

 

Cordero señaló que a través del Seguro Agrícola, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha cancelado 13,5 millones de dólares a productores de Guayas y Los Ríos.

 

En el encuentro participaron el presidente del Directorio de BanEcuador, Rubén Flores; la gerente de la Empresa Pública Unidad de Almacenamiento (UNA-EP), María Paula Christiansen; la jefa Política de Guayaquil, Diana Coello, en representación del Gobernador del Guayas; el Gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas; el Gobernador de Manabí, Fabricio Díaz; entre otras autoridades relacionadas al sector productor de arroz.

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *