UNA EP marca hitos en Puerto Bolívar

La empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento “UNA EP” y la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar “APPB” dieron a conocer dos hitos en beneficio de los pequeños productores agropecuarios del país: 1) el arribo del primer barco granelero de gran calado al recinto portuario de la provincia de El Oro; 2) la primera exportación de banano por gestión gubernamental, a través de la UNA EP, bajo la directriz del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

El primer hito abre oportunidades en otras cadenas de valor, por el arribo exitoso de un barco con 37. 500 TM con fertilizantes (2.000 TM de urea y 8 500 TM de fosfato diamónico o DAP), procedente de China a uno de los muelles de Puerto Bolívar. El gerente General de UNA EP,  Mao Lam Palacios, destacó que la empresa prevé importar insumos agropecuarios, destinados a los agricultores, aproximadamente cada dos meses.

“Con eso, y conforme se va cumpliendo con las exigencias propias de la operación, otras cadenas de valor podrán realizar sus importaciones en este puerto, dinamizando la economía de la provincia”. Recordó cómo se lograron resultados eficientes en el Puerto de Manta, también estatal, con la descarga de fertilizantes y la exportación de arroz pilado a Cuba.

Lam participó en una rueda de prensa en APPB, frente al barco Hydrus procedente de China, en compañía de Montgomery Sánchez Reyes, presidente del directorio de APPB; Montgomery Sánchez Ordóñez, asambleísta de la provincia de El Oro; Wilmer Encalada, gerente General de APPB; y Boris López, subgerente Nacional de UNA EP.

El presidente de APPB resaltó que mientras antes ninguna empresa le apostaba a este puerto para traer barcos de mayor calado, la UNA EP tomó la iniciativa y lo hizo. “Dimos todas las facilidades junto a otras instituciones públicas, como Servicio Nacional de Aduana (SENAE), y se rompieron mitos. Vemos cómo por primera vez ingresó a Puerto Bolívar un barco de casi 40 000 toneladas y si dragamos el canal de acceso un kilómetro hacia afuera, entrarán barcos de hasta 70 000 toneladas”.

Tras esta primera operación, empresarios de otras cadenas alimenticias tuvieron interés por desembarcar materia prima desde APPB debido a que a mayor calado, menores son los costos. La Asociación de Fabricantes de Alimentos Balanceados (AFABA) está entre los interesados, anunció Sánchez.

Precios de venta

Durante la conferencia de prensa se dio a conocer la lista de precios de venta de los fertilizantes, de forma directa a los productores. Los primeros beneficiados serán quienes cultiven banano en hasta 100 hectáreas. Ellos podrán acercarse en los próximos días a la oficina de la UNA EP, en APPB, para conocer el cupo de insumos al que pueden acceder, pagar el valor correspondiente en una agencia del Banco del Pacífico, que está contigua a las oficinas institucionales, y retirar el producto de las bodegas.

Los precios de venta son los siguientes: USD 25 por el saco de urea, USD 32 por el saco de DAP y USD 28 el saco de muriato de potasio. Este último llegará al país en las próximas semanas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *