UNA EP se une a red regional para incentivar el consumo de leche

La empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), encargada en Ecuador de administrar la reserva estratégica de leche en polvo, forma parte de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), desde este mes de mayo.

La transferencia de la reserva de leche en polvo desde el Banco Nacional de Fomento (BNF) a la UNA EP se efectuó el 23 de diciembre de 2014, en cumplimiento al Acuerdo Interministerial suscrito entre los ministerios Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad; Coordinador de Desarrollo Social; de Finanzas; de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP); de Educación; Ministerio de Inclusión Económica y Social; además del Salud Pública.

Uno de los beneficios de pertenecer a la FEPALE es que los miembros tienen ingreso exclusivo a los informes del Observatorio Lechero de América Latina y El Caribe, de dicha organización.

Estos documentos incluyen información, análisis y perspectivas a escala regional y global frente a los profundos cambios que enfrenta la cadena agroalimentaria y su entorno, además de capacitaciones y participación en campañas masivas de consumo.

Por ejemplo, este 26 de mayo, la FEPALE anunció el lanzamiento de una nueva edición de la Campaña Panamericana de Consumo de Lácteos “¡Sí a la Leche!”, para contribuir a revertir la realidad de la mayoría de los países de la región, donde el consumo de productos lácteos es insuficiente para cubrir el mínimo recomendado por los organismos internacionales y los especialistas de la salud.

Además de UNA EP de Ecuador forman parte de esta red el MAGAP, así como gremios productivos y empresas privadas como el Centro de la Industria Láctea (CIL), la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO), la Sociedad Industrial Ganadera El Ordeño S.A. y la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador.

La meta gubernamental es incrementar el consumo de la leche. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda 170 litros por habitante al año, cuando en Ecuador el consumo llega a 100 litros per cápita/año, según cifras de Comercialización de Lácteos del MAGAP.

La FEPALE fue fundada el 26 de noviembre de 1991, para promover el desarrollo de la cadena láctea de toda la región. En su portal (http://fepale.org/infoleche/2015/05/16/fepale-cuenta-con-nuevos-asociados-en-ecuador-y-panama/) publicó detalles sobre la adhesión de los nuevos socios procedentes de Ecuador (UNA EP) y Panamá (Productos Nevada).


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *