Ventanilla Única agilita trámites de Comercio Exterior

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) capacita a los usuarios de Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE), que realizan trámites de permisos y licencias de Comercio Exterior. La semana pasada se realizó un taller con los actores del comercio exterior, tanto en Quito como en Guayaquil.

Entre las actividades se organizaron mesas de mejora continua, con la participación de empresas operadoras de comercio exterior, para conocer los incidentes, inquietudes y problemas que se han presentado durante el uso de esta herramienta.

Paúl Benavides, coordinador Técnico de la Ventanilla Única del MAGAP, afirmó que con el sistema de la VUE se aporta al cambio efectivo de la matriz productiva, mediante la reducción de tramitología, agilidad y transparencia para los operadores del comercio exterior. Así se beneficia, de manera efectiva, a las exportaciones y con un control real sobre las importaciones.

En estas capacitaciones se trabaja conjuntamente con el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC) y el Servicio Nacional de Aduana (SENAE), para gestionar los trámites, como el registro de operador. Antes, esta gestión se demoraba un mes y en la actualidad, en un día, se puede establecer el ingreso de la información a la plataforma de Ventanilla Única con la aprobación de la documentación.

Una de las empresas que ya se ven beneficiadas con este sistema es PRONACA, en la reducción de costos para los trámites de permisos y licencias.

María de los Ángeles Ramírez, funcionaria de la empresa El Café C.A., indicó que la capacitación es beneficiosa para los usuarios porque permite optimizar el tiempo para cada trámite. “La expectativa es reducir al mínimo el tiempo de espera para adquirir los permisos de importación”, dijo Ramírez.

Agregó, que para obtener licencia de importación y el permiso fitosanitario de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) se demora alrededor de quince días, pero con el nuevo sistema se espera reducirlo a cinco días hábiles.

De la misma manera, Jimmy Vaca, de la empresa Agripac, indicó que el mecanismo de Ventanilla Única agilitará los trámites en dos aspectos: pagos y tiempo, elementos importantes dentro de la eficiencia de las empresas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *